El Paseo del Coso recuperará en pocos días la imagen tradicional del saltador de agua y escultura del "Niño del Coso", retirada hace meses por su pésimo estado de conservación para ser restaurada. No obstante, no será la de siempre, sino una copia en bronce realizada por la empresa sevillana Fundición Daniel a partir de un molde de la original, retirada en febrero de 2021 y que cuenta con una historia de más de 130 años, por lo que permanecerá expuesta en el Palacio de los Condes de Santa Ana tras su recomposición por el restaurador Miguel Ángel Borrego.
La pieza, que ha supuesto una inversión de algo más de 10.000 euros, ha sido presentada esta mañana por la edil de Patrimonio, Mamen Beato y el técnico de esta área municipal, Daniel Botella.
Beato ha señalado que la copia recuperará también su funcionalidad como saltador de agua, apta para el consumo.
Pese a que en un principio se contempló la idea de devolver la escultura original a su ubicación, finalmente esta opción se descartó tras comprobar que estaba realizada en hierro fundido, un material bastante frágil, y no en bronce, como se pensaba, por lo que se optó por realizar una copia de bronce como mejor manera para legar este patrimonio a las generaciones futuras.
Esta escultura se habría ubicado originalmente en los jardines del antiguo Palacio de Medinaceli, colindante con el paseo y representa a un niño –posiblemente una representación de la divinidad pastoril Altis, vinculada a la naturaleza– que sostiene una concha de rocallas desde donde vierte el agua.