La empresa provincial Epremasa acometerá durante el año 2024 la renovación integral o mejora de la totalidad de los contenedores soterrados de la localidad y la implantación de este servicio en las pedanías de Jauja y Las Navas, lo que supondrá la inversión que supera 1.3 millones de euros.
Así lo ha afirmado esta mañana su presidente, Andrés Lorite, en una rueda de prensa en la que ha estado acompañado por el regidor lucentino, Aurelio Fernández, y en la que ha explicado que este proyecto, incluido en el convenio suscrito entre Epremasa y el Ayuntamiento de Lucena a primeros de 2023, se encontraba "en un cajón" hasta el momento.
Lorite ha avanzado que la empresa provincial ya ha procedido a la compra por 776.020 euros de 108 nuevos contenedores soterrados –100 unidades de orgánica, 4 de envases ligeros y 4 de vidrio— para sustituir las unidades instaladas por Lucena en 2006, un proyecto que se completa con el soterrado de los contenedores de las pedanías de Jauja y las Navas del Selpillar y la instalación de tres nuevas islas en Lucena y el cambio de ubicación de otras cuatro, con un coste adicional de 234.700 euros.
Paralelamente, se ha procedido a la licitación de la obra civil para la instalación de los mismos, que contará con un plazo de ejecución de 12 semanas para las nuevas ubicaciones y de 22 semanas para la sustitución de los contenedores antiguos. Las obras cuentan con un presupuesto base de licitación de 282.000 euros y el plazo de presentación de ofertas concluye el próximo día 14.
Asimismo, el presidente de Epremasa ha manifestado que desde el pasado 26 de diciembre se está procediendo a la reparación de 94 contenedores soterrados de envases ligeros, 13 soterrados de orgánica, 2 de papel/cartón y 7 de vidrio en Lucena, todos ellos instalados en 2010, una intervención cuenta con una inversión de 46.484 euros y que completa las actuaciones de renovación y mejora de la totalidad del parque de contenedores de la ciudad.
700.000 EUROS PARA EL NUEVO COLECTOR DE LA ZONA OESTE 1
Por otra parte, Andrés Lorite ha adelantado que los servicios técnicos de la Diputación Provincial ya han concluido la redacción del proyecto para la instalación de un nuevo colector en la zona oeste de la ciudad, cuya cuantía supera los 700.000 euros. Esta infraestructura también estaba "atrancada" por el anterior gobierno provincial, según Lorite, y se incluía en los Planes Provinciales para el cuatrienio 2020-23, ya concluido.
Este nuevo colector se suma a las actuaciones que viene desarrollando el ayuntamiento de Lucena en esta zona de la ciudad durante los últimos años para evitar las frecuentes inundaciones de sótanos y garajes ante la insuficiencia de la red de saneamiento y alcantarillado con la que contaba este barrio. Tras la revisión del proyecto, será el propio consistorio el encargado de licitar y adjudicar las obras.