El concejal de Urbanismo y Servicios Operativos, César del Espino, ha presentado esta mañana la entrada en funcionamiento del nuevo aseo accesible autolimpiable situado en un lateral del Paseo del Coso. Según ha explicado Del Espino, aunque estos aseos podrán ser utilizados por cualquier persona, su instalación pretende dar respuesta a una demanda largamente perseguida desde el colectivo de personas con discapacidad, que precisaba de una instalación que se adaptará de una manera correcta a sus necesidades.
Del Espino ha indicado que la instalación ha supuesto una inversión de 58.819 euros, incluida la obra civil, cantidad que podría recuperar el consistorio en su integridad a través de una subvención solicitada en el marco del Plan Municipal de Accesibilidad, que incluye la instalación de un segundo aseo de idénticas características en el Paseo de Rojas.
Señala el edil lucentino que se trata de un aseo que incluso supera el rango de la normativa de accesibilidad. Exteriormente se presenta como una estructura de acero corten, previamente autorizada por la delegación territorial de Cultura, al ser el paseo del Coso un entorno BIC. En su interior se trata de una instalación de acero inoxidable, totalmente automatizada y diseñada para evitar situaciones de vandalismo. Además, la instalación cuenta con un dispositivo para cambiar de pañales a los bebés.
En un principio se permitirá el uso libre y gratuito del nuevo aseo para cualquier persona en horario de 8 de la mañana a diez de la noche, cuando la instalación quedará bloqueada, si bien no se descarta la activación de su utilización mediante tarjetas personalizadas para personas del colectivo de discapacidad si el uso por la ciudadanía no es el adecuado o sufren actos vandálicos.