La falta de limpieza en el núcleo urbano de Lucena, "los desperfectos" originados en diferentes calles céntricas "recientemente remodeladas" y el desconocimiento de la ciudadanía acerca de la figura del concejal de barrio son algunos de los asuntos que ha abordado el Partido Popular en la comparecencia de este miércoles. La edil Charo Valverde aseguró que su grupo "viene denunciando estos temas de forma reiterada al equipo de Gobierno sin que en modo alguno hayan sido atendidos". Igualmente, usó calificativos como "desidia y dejadez" para juzgar la actuación de los socialistas en estos casos.
Entre otras deficiencias, desde el PP lamentan "el progresivo deterioro del mobiliario público" y se quejan de "la falta de limpieza". Por ejemplo, mencionaron la existencia de "papeleras rebosando de basura un día tras otro y algunos contenedores en cuyo exterior se depositan bolsas". Valverde aseguró que estas situaciones se producen tanto en las calles céntricas como en las zonas periféricas. De igual forma, desveló que este mismo martes "un camión de limpieza del Ayuntamiento dejó en la calzada un aceite que se mantiene de forma permanente".
Posteriormente, manifestó que en las últimas Navidades "las calles carecieron de servicio de limpieza". De los 26 operarios que se dedican a esta labor en el Consistorio "casi 21 de ellos estuvieron de permiso", una coyuntura "que se intentó suplir con personas que accedieron a contratos de emergencia social". La concejala del Partido Popular dijo que estos trabajadores llegaron incluso a realizar su misión "durante ocho días". Asimismo, sostuvo que "la falta de experiencia" provocó "un estado lamentable de suciedad" y solicitó que se eviten estos hechos en Semana Santa. "Entendemos que da muy mala imagen de Lucena, a los lucentinos y a los visitantes". Por otro lado, señaló la existencia de "mobiliario urbano sin sujeción al suelo" en vías como la calle Cabrillana.
A lo largo de su intervención, mostró fotografías para ilustrar sus informaciones. En la segunda parte de la rueda de prensa, aludió a "los desperfectos que existen en las recién remodeladas calles de Lucena". Valverde indicó que "es lamentable observar "losas sueltas e incluso partidas" en lugares como la calle San Pedro, "donde el estado del pavimento es lamentable" –aunque añadió que José Cantizani, delegado de Obras ha anunciado que será reparada en breve-; la calle El Agua; y la Plaza de Aguilar, en la cual "el paso de peatones está hundido por un problema den la base del hormigonado".
Seguidamente, también criticó las insuficiencias que soportan los residentes del Bulevar de Los Santos. "Han tenido que utilizar un tablón para acceder desde la calzada a la carretera y se acumulan hojas, piedras y ramas, además de maleza y vegetación en el adoquinado".
Charo Valverde subrayó que las peticiones de los vecinos "ni siquiera son contestadas" como ocurre con una petición de los habitantes de la Plaza de Andalucía para que se coloque una bandera de la comunidad autónoma. "La instancia se presentó el 20 de noviembre y han tenido que comprar ellos una de España porque de Andalucía ha sido imposible". Finalmente, aludió a la urgencia de proteger el cableado de una farola y vallar un parque en el Plan Parcial Oeste 1, de establecer un vado para coches oficiales delante del Juzgado y terminó exigiendo el arreglo de los semáforos de la Avenida del Parque.
Para concluir, aseveró que una encuesta "no oficial ni vinculante" realizada por los populares demuestra que "el 98% de los vecinos desconocen quién es su concejal de barrio" y reveló que en la calle Calzada "las viviendas son prácticamente inaccesibles" y los propios ciudadanos tuvieron que ayudar a un enfermo para subir a una ambulancia cuando necesitaba atención médica.