El ayuntamiento de Lucena podrá decretar multas coercitivas e incluso el cierre de aquellos establecimientos comerciales y de ocio que el 4 de diciembre de 2017 no hayan adaptado sus instalaciones para el acceso de personas con algún tipo de discapacidad. Así lo ha expresado hoy el concejal de Urbanismo, José Cantizani, acompañado por el presidente de la Asociación de Minusválidos Frasquito Espada (AMFE), Juan de Dios Vallecillo, en una rueda de prensa en la que ambos han recordado que se trata de una normativa de carácter general, a nivel nacional, y es competencia de los ayuntamientos vigilar su cumplimiento.
"La ley dice que antes del 4 de diciembre de 2017 todos los establecimientos deberán ser totalmente accesibles, tanto exterior como interiormente", indicó Cantizani, que refirió que aún son muchos los comercios antiguos que presentan barreras como escalones de acceso o rampas que incumplen la normativa o establecimientos de ocio que no disponen de servicios para discapacitados, situación de que debe ser resuelta en el plazo de un año. "Sabemos que es una gasto que puede llegar a ser importante, pero no es una imposición del ayuntamiento sino una ley que hay que cumplir y un derecho para las personas con discapacidad", matizó el edil de Obras, que señaló que estas incidencias son menores entre los establecimientos que han abierto de forma más reciente, a los que ya se avisa de la necesidad de observar esta normativa.
Cantizani señaló que "si hay escalones habrá que quitarlos, si no hay espacio para un baño adaptado habrá que unificar el de caballeros y señoras y hacerlo unisex y si el inicio de las rampas tienen más de cinco centímetros sobre la cota del suelo o un desnivel superior al 12% habrá que rebajarlas, siempre sin ocupar la vía pública". En cuanto a las consecuencias del incumplimiento de la normativa Cantizani explicó que dará lugar a la apertura de expediente sancionador, posibles multas económicas o incluso la pérdida de la licencia de apertura. Solo aquellos establecimientos que puedan demostrar que el coste de estas adaptaciones es desproporcionado podrán verse exentos del cumplimiento de esta norma: "Será necesario estudiar estos casos uno por uno", concluyó Cantizani, que dijo que, "por el momento" el Ayuntamiento no contempla ayudas para apoyar a los afectados que deban ejecutar obras de adaptación.