Un total de diez empresas han concurrido al concurso convocado por el Ayuntamiento de Lucena para la contratación del servicio de mantenimiento, conservación y limpieza del Parque Europa y las zonas ajardinadas de la barriada Dehesa de la Villa y la rotonda de Puente Córdoba.
El pliego dividía la contratación de estos servicios en dos lotes. El primero de ellos incluye los trabajos relativos al Parque Europa y Dehesa de la Villa, con un precio de inicio de 331.644 euros/año, y un segundo lote específico para los jardines del Puente de Córdoba, valorado en 30.422 euros/año, incluidos impuestos.
Se regulan a través de este contrato los trabajos de conservación, jardinería y mejora de las zonas verdes existentes en esos tres puntos de la ciudad y el mantenimiento y mejora integral del arbolado de alineación. Asimismo, dentro de los trabajos de mantenimiento se cita la apertura y el cierre al público del Parque Europa, que tendrá un horario de 8:00 a 22:00 horas entre el 1 de octubre y el 31 de marzo y otro de verano, de 8:00 a 00:00 horas.
En el listado de participantes figuran tanto entidades de interés social como empresas especializadas del sector de la jardinería y paisajismo. Al primero de los lotes se han presentado diez propuestas, resultando con la máxima puntuación la presentada por UNEI Iniciativa social SLU, con una oferta económica de 212.252 euros al año, incluidos impuestos. No obstante, la mesa de contratación ha considerado que se trata de una oferta desproporcionada y en baja temeraria, circunstancia que también concurre en las ofertas con la segunda y tercera mejor puntuación FEPAMIC SL y la lucentina Oliplant Zonas Verdes SL, por lo que todas ellas han sido requeridas a justificar sus propuestas económicas.
Una situación similar se produce con el lote 2, relativo a las labores de mantenimiento de las zonas ajardinadas de Puente Córdoba. En este caso han sido cinco las empresas licitadoras –todas ellas participantes también en el primer lote– y ha sido la de FEPAMIC la propuesta mejor valorada, tras una oferta económica de 23.540 euros al año, que también se encuentra en situación de baja temeraria, por lo que igualmente tendrá que proceder a justificar adecuadamente su oferta.
Estas circunstancias contribuirán a dilatar durante unas semanas la finalización del proceso de contratación, aspecto especialmente relevante en lo que afecta al Parque Europa, cuya finalización es inminente.