Los depósitos municipales siguen recuperándose y ya superan el 50 por ciento gracias al incremento de las horas de bombeo por Emproacsa

"Desde el viernes, los depósitos han venido recuperándose. Hoy tenemos uno en 2,49 metros y otro en 1,92, lo que nos permite mirar al futuro inmediato con mas tranquilidad", explicó Redondo

14 de Agosto de 2024
Depósitos de Aguas de Lucena de El Cahiz

Los depósitos de agua de Lucena siguen recuperando paulatinamente sus niveles óptimos tras dos semanas complicadas, marcadas por las averías en la red de distribución de la empresa provincial Emproacsa. María de la O Redondo, consejera delegada de Aguas de Lucena, ha confirmado que el nivel de los depósitos casi alcanzan ya los 4,5 metros, situándose por encima del 50 por ciento de su capacidad total, lo que ofrece un panorama esperanzador de cara al resto del verano.

"Desde el viernes, los depósitos han venido recuperándose de manera significativa. Hoy tenemos un depósito en 2,49 metros y otro en 1,92, lo que nos permite mirar al futuro inmediato con mayor tranquilidad", explicó Redondo. Según detalló, la empresa Emproacsa ha incrementado el tiempo de suministro de agua a Lucena, pasando de 16 a 18 horas diarias en los últimos dos días, lo que ha sido clave para esta recuperación.

Las dificultades surgieron a raíz de una avería que afectó a la red de distribución de Emproacsa, dejando los depósitos de Lucena en niveles críticos. "El calor ha incrementado el consumo de agua, lo que agravó la situación. Hubo una noche en que los depósitos llegaron a estar solo a un metro de capacidad", recordó Redondo. Sin embargo, la situación ha mejorado paulatinamente, gracias a los esfuerzos conjuntos de Aguas de Lucena y Emproacsa para resolver las averías y ajustar la distribución de agua "y a pesar del descenso de la aportación del manantial de Zambra, que ya se sitúa por debajo de los 2.000 metros cúbicos diarios, la mitad que en junio".

La recuperación de los depósitos ha sido posible también gracias a la detección y reparación de varias averías en la red de Lucena, identificadas mediante un proceso de sectorización que ha permitido localizar los problemas con mayor precisión. "Hemos pasado casi todas las noches de esta semana buscando y reparando averías. La sectorización nos ha permitido identificar rápidamente las zonas afectadas y actuar en consecuencia", añadió Redondo.

Con la previsión de un descenso en el consumo de agua durante la segunda quincena de agosto, debido a las vacaciones, Redondo se mostró, una vez más, optimista de cara al final del verano. "Si seguimos recuperando los niveles de esta manera, llegaremos a los cinco metros, lo que nos permitirá afrontar lo que queda de verano sin mayores problemas y disfrutar de unas vacaciones más tranquilas", concluyó.

Servicios
Agenda
Necrológicas
Farmacias de guardia
Teléfonos de interés