La Consejería de Justicia última para el próximo lunes la inauguración oficial de la nueva sede judicial de Lucena, operativa desde primeros de agosto. El acto contará con la presencia del Presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno. Fuentes de la consejería han confirmado que se trabaja en los preparativos de este acto, que por el momento no tiene todavía hora ni convocatoria oficial, por lo que, "si no hay cambios de agenda de última hora", se da por seguro el corte de la cinta inaugural de esta infraestructura, en la que durante este mes de agosto, prácticamente inhábil a nivel judicial, se ha alternado la actividad del Juzgado de Guardia con los últimos detalles de cara a la entrada en funcionamiento del grueso de las instalaciones.
La nueva sede judicial de Lucena fue recepcionada el pasado 1 de agosto, una vez concluidos y certificados los trabajos para la instalación del nuevo transformador de energía eléctrica en el interior de la misma y algunas obras complementarias realizadas en los espacios aledaños. Durante los días siguientes se llevó a cabo el traslado del mobiliario, expedientes y archivos desde la sede de la calle San Pedro y el día 5 entró parcialmente en funcionamiento con la celebración de algunos juicios rápidos desde el Juzgado de Guardia.
La nueva sede judicial de Lucena ha sido ejecutada por Vialterra, con una inversión de 5,5 millones de euros. Las obras comenzaron en diciembre de 2021, siendo consejero de Justicia y Administración Local, Juan Marín, de Ciudadanos. Aunque el plazo de ejecución era de 18 meses, la necesidad, en última instancia, de modificar la ubicación del citado transformador, obligó a retrasar el inicio de una actividad que el actual consejero, José Antonio Nieto, fijó para enero de este año.
El edificio tiene 3.976,79 m² de superficie construida distribuidos en tres plantas y acceso a cubierta y triplica la superficie del antiguo y está preparado para que la ciudad pueda contar con un cuarto juzgado, una reivindicación permanente del Colegio de Abogados de Lucena.