La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, acometerá durante el verano un tratamiento específico del firme de la carretera A318 a su paso por el diseminado lucentino de Casatejada, en el que se han producido numerosos accidentes de tráfico durante los últimos años, algunos de ellos con víctimas mortales. La delegada territorial, Carmen Granados, señaló ayer en Lucena, que la actuación consistirá en un tratamiento antideslizante del piso, tras constatarse que la mayor parte de los siniestros acaecidos en este tramo de concentración de accidentes (TCA) se han producido con condiciones de lluvia y piso mojado.
Granados indicó que los estudios realizados han determinado que "la velocidad no es el problema" de este punto de la carretera, por lo que, por el momento las actuaciones correctoras se centrarán en las "soluciones técnicas" ya comentadas y el objetivo de la Consejería es que los trabajos se inicien y concluyan "durante los meses de verano".
Cabe recordar que Fomento ha registrado hasta tres puntos de alta concentración de accidentes en el trazado de la A318, destacando especialmente el de Casatejada, el de más alta siniestralidad de toda la provincia, donde en los últimos doce meses se han registrado tres fallecidos –el último en el pasado mes de marzo– y al menos otros dos accidentes con heridos graves por colisiones o salidas de vía.
No es la primera vez que se anuncian medidas en la A318. En 2023 la Jefatura de Tráfico de Córdoba ya ordenó un incremento de la vigilancia en varias carreteras convencionales de la provincia, entre las que se incluía la A-318 en el tramo Estepa-Puente Genil con la Autovía del Olivar a su paso por Lucena, Cabra o Doña Mencía.
Como ya indicamos en una información previa, en esta vía convencional registraron durante el año 2022 un total de 19 siniestros con víctimas, en los que 5 personas perdieron la vida, 2 resultaron heridas graves y 28 heridas leves, incrementándose los controles de velocidad y los de alcohol y drogas, distracciones y uso del cinturón de seguridad.