El Ayuntamiento de Lucena sigue avanzando en el programa de construcción del carril bici y su conexión con el casco histórico de Lucena. El próximo lunes, 28 de agosto, arrancan las obras de uno de los proyectos de ampliación del carril bici, el que construirá una nueva infraestructura viaria en el recinto ferial, desde la pasarela del Parque Europa hasta la intersección de la avenida del Parque con la calle San Pedro.
Una actuación, financiada con fondos FEDER, por valor de 250.969 euros, que ha sido adjudicada a la empresa Provial Mobiliario Urbano, que tiene un plazo de ejecución de cuatro meses, hasta el 4 de diciembre, y que incluye la intervención en las calles avenida del Parque, calle Ejido Plaza de Toros, calle Almazara, Antiguo Recinto Ferial, calle de los Claveles y calle Miguel Pérez Solano hasta el Auditorio Municipal.
Según recoge el pliego técnico los carriles bici serán bidireccionales, a efectos de minimizar las interferencias con los peatones, restringiéndolas a una sola acera por calle, separando el tráfico rodado convencional del de bicicletas, utilizando las aceras o ampliando éstas, para mejorar la seguridad de los ciclistas.
Un proyecto que forma parte de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado EDUSI Lucena–Cohesionada, que fue presentado por la anterior corporación, dividido en dos operaciones, y que pretende ampliar en 7,5 kilómetros el carril bici existente creando nuevos tramos para conectar los principales viales de acceso al cinturón del casco histórico con los distintos barrios de la localidad.
Uno de los objetivos recogidos dentro del Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Lucena que fomenta el protagonismo de la bicicleta como alternativa y medio de desplazamiento sostenible por la ciudad.