Durante la pasada semana se han iniciado hasta tres obras en distintos emplazamientos del casco histórico lucentino.
La empresa Construcciones Pavón S.A. realiza ya las obras de la calle Veracruz, que cuentan con un presupuesto de 138.482 euros, que reduce de forma significativa el fijado inicialmente para la licitación, que ascendía a 220.233 €. La firma egabrense asume el compromiso añadido de la sustitución de las farolas y la ampliación de la garantía a tres años. Las obras supondrán la reforma integral de esta calle del casco histórico de la ciudad, que ha venido soportando numerosos problemas de abastecimiento y saneamiento que han dejado huella tanto en el propio firme, muy irregular, como incluso en algunas viviendas, afectadas por roturas de la red de aguas. El plazo de ejecución es de tres meses.
También se han iniciado los trabajos de remodelación del Paseo del Coso, que salía a concurso con un precio de 137.949 € IVA incluido. En este caso la actuación ha sido adjudicada a Construcciones y Contratas Cabello, con una oferta de 102.813 euros, tras descalificar la mejor oferta por incurrir en baja temeraria.
El plan de obras del Coso incluye la sustitución de conducciones de instalaciones de alumbrado público, red de abastecimiento de agua, riego y saneamiento, así como el desbroce y retirada de aquellos elementos vegetales afectados por la reordenación de espacios para las nuevas alineaciones de calles interiores y delimitación de jardines. Se mantendrá el pavimento de chino y mosaicos de mármol de la calle central, que serán protegidos durante las obras con planchas metálicas sobre placas de poliestireno extrusionado para evitar cualquier daño. Por otra parte se ampliarán con baldosa cerámica las calles centrales para la colocación de nuevos bancos y con baldosa granallada y granito en la zona del kiosko-bar, a modo de terraza. El resto del parque mantendrá el actual tratamiento de zahorra compactada.
Finalmente se han puesto en marcha las obras para la dotación de pavimento a la plaza de la calle Flores de Negrón, resultando de la incorporación a la citada vía pública del antiguo jardín de la biblioteca, espacio que hasta ahora contaba con una superficie de chino blanco. Estas últimas obras son ejecutadas por la firma lucentina Antonio Espejo, por un montante de 32.034 euros.