El grupo municipal Ciudadanos ha pedido hoy al equipo de gobierno municipal "que lleve a la práctica la propuesta de creación del 'Smart Parking' o "aparcamientos inteligentes", un proyecto aprobado por pleno en octubre de 2021 "y que no se ha ejecutado hasta la fecha, a pesar de contar con partida presupuestaria tanto en los ejercicios de 2022, como en 2023".
Se trata de una tecnología que permite a cualquier conductor conocer dónde existen plazas de estacionamiento disponibles mediante el uso de una sencilla aplicación para móvil. El sistema exigirá la disposición de sensores en las distintas plazas de parking existentes, tanto en la Plaza Nueva como en los distintos aparcamientos disuasorios, permitiendo una monitorización en tiempo real de los espacios disponibles a través de la pantalla del teléfono móvil.
Actualmente, existen numerosas empresas que desarrollan este tipo de aplicaciones para que los municipios puedan controlar los espacios de estacionamiento, consiguiendo una sustancial mejora del tráfico rodado, al permitir al usuario elegir de forma fácil e intuitiva la plaza más cercana a su ubicación y evitar desplazamientos hacia zonas sin aparcamiento, provocando una saturación del tráfico.
APARCAMIENTO EN LA CALLE MAESTRO LUIS RIVAS
Desde Ciudadanos también se ha reclamado como propia la iniciativa de habilitar como aparcamiento disuasorio un solar municipal en la calle Maestro Luis Rivas. Desde esta formación indican que, tras hablar hace unos meses con vecinos de la zona, Puri Joyera trasladó al equipo de gobierno la posibilidad de dotar a la zona de La Calzada de más aparcamientos gracias a este solar de titularidad pública, que se encontraba en desuso. La opción propuesta por Ciudadanos se ha llevado a la práctica y supondrá el aumento de zona de aparcamiento en este barrio lucentino.