Las averías detectadas durante los últimos días del mes de julio en la red general de Emproacsa en el sur de la provincia, que ya obligaron a ayuntamientos como Puente Genil o Montilla a adoptar medidas de ahorro de agua siguiendo las indicaciones de la empresa provincial tras detectar una considerable bajada de los niveles de sus depósitos, se han hecho extensibles desde hoy a nuestra ciudad.
El Ayuntamiento de Lucena ha emitido esta misma tarde un bando en el que señala que, tras la concatenación de averías que se han venido produciendo durante el verano en el sistema de abastecimiento y las redes de transporte de la zona sur de la provincia de Córdoba, debido al mal estado de las mismas por su elevada antigüedad y obsolescencia, se están produciendo graves dificultades para recuperar los niveles normales de almacenamiento de los depósitos supramunicipales, que también han afectado al nivel de los distintos depósitos municipales.
En el caso de Lucena, las reservas se han reducido de forma drástica hasta alcanzar la mitad de los 6 metros de altura que se habían venido manteniendo en los últimos meses, llegando a situarse incluso por debajo de los 3 metros tras reducirse el número de horas de bombeo, que ya se encuentra normalizado desde primeros de agosto.
Por todo ello, y para garantizar el suministro adecuado y evitar tener que adoptar "cortes de suministro inminentes", se estima necesario, siguiendo las indicaciones de Emproacsa, recuperar medidas como la prohibición del uso de agua potable para el llenado de piscinas y baldeos. Además, se reducirá el riego en parques y jardines hasta niveles de supervivencia. La Policía Local podrá realizar tareas de vigilancia y control del cumplimiento de estas medidas.
Desde la Alcaldía se ruega a toda la ciudadanía, organismos, empresas y demás colectivos sociales, que lleven a cabo "un uso racional, responsable y solidario de un bien tan escaso como es el agua, y realicen un esfuerzo colectivo y solidario de ahorro, restringiendo el consumo de agua potable, aunque ello suponga molestias e incomodidades.