El ayuntamiento de Lucena volverá a sacar a licitación durante este verano las obras de acondicionamiento del Parque del Cascajar y creación de un parque canino a la entrada del mismo.
El concejal de Obras, Javier Pineda, ha ratificado esta semana que la intención del equipo de gobierno es retomar esta obra, para lo que ya se ha procedido a la revisión del proyecto, tras formularse algunos requerimientos técnicos adicionales.
El proyecto –que inicialmente contaba con un presupuesto de 71.855 euros– contempla la limpieza y desbroce de caminos, recuperación de la Fuente del Cascajar y del puente del río Lucena, instalación de alumbrado público y mobiliario urbano y delimitación con vallado perimetral de la zona destinada a parque canino, donde se instalará un lavadero de perros. Esta última instalación se ubicará en la margen derecha del acceso desde la avenida de la Infancia, sobre una superficie de 1.500 metros cuadrados que cuenta de una importante arboleda y zonas de sombra. Asimismo, se incluye el refuerzo de los caminos existentes con una capa de gravilla de machaqueo, permaneciendo el resto del parque con la tierra vegetal existente, al tratarse de una zona inundable. Cabe señalar que el Ayuntamiento ya dispone de la mayor parte de los elementos de este espacio, incluida una novedosa ducha para perros, así como del mobiliario general, de madera artificial, para garantizar un correcto mantenimiento del mismo.
Infografía con el proyecto de actuación en el recinto de fuente del Cascajar
Pineda ha señalado que la iniciativa se verá complementada con las actuaciones previstas en la Unidad de Ejecución “Camino de los Huertezuelos”, donde está prevista la ubicación del nuevo centro Mercadona, que también afecta a este camino de acceso al Cascajar y las antiguas instalaciones de Bilore.
Además, el edil de Obras y Servicios Operativos ha adelantado que el equipo de gobierno pretende llevar a cabo algunas iniciativas sobre la zona inundable intermedia, actualmente muy degradada y casi impracticable tras varios años sin ser acondicionada y sucesivas avenidas de agua, todo ello con el objetivo de adecuar este entorno natural como zona de esparcimiento y recreo.
Cabe recordar que esta actuación ya salió a concurso a finales de 2022, siendo adjudicada en enero de 2023 a la empresa Masel 2022 SL, que ofertó un precio de 63.232 euros, IVA incluido, por debajo de los 71.855 euros de la licitación inicial. Aunque la empresa aceptó el contrato, finalmente no se presentó para firmar el acta de replanteo, ni atendió durante los tres meses siguientes a ningún requerimiento formulado desde la dirección de obra, encomendada al arquitecto lucentino José Antonio Alba, por lo que hace un año, el consistorio procedió a rescindir el contrato.