El ayuntamiento de Lucena se dotará de una nueva App para la comunicación ciudadana de incidencias sobre cualquier aspecto relacionado con la limpieza o el mantenimiento de la ciudad. El concejal de Obras y Servicios Operativos, Javier Pineda, ha señalado a LucenaHoy que el aplicativo se está ultimando desde el servicio municipal de Informática y permitirá centralizar todas las incidencias recibidas en el ayuntamiento, canalizándolas al servicio correspondiente, así como realizar un seguimiento puntual del proceso de resolución de las mismas, obtener datos estadísticos sobre aspectos como las zonas en las que se registran un mayor número de avisos o la tipología de los mismos, información que puede ser importante para adoptar decisiones de carácter estratégico.
La intención municipal es que esta nueva App, que sustituye a la que había venido funcionando en los últimos años –"que presentaba un uso más complejo y ya no estaba funcionando", según Pineda– pueda entrar en funcionamiento tras el verano.
La iniciativa pretende "acercar a la ciudadanía medios de fácil uso para comunicarse con su ayuntamiento e informar de cualquier aspecto que pueda contribuir a mejorar su calidad de vida".
1767 AVISOS DE INCIDENCIAS POR WHATSAPP EN UN AÑO
Javier Pineda explicó en el pasado pleno municipal, a preguntas de la oposición, que el WhatsApp de Incidencias (638 768 851) puesto en marcha por el equipo de gobierno al inicio de este mandato corporativo, hace ahora un año, ha recibido en este tiempo un total de 1767 avisos ciudadanos, lo que supone una media en torno a las 150 incidencias al mes, 5 diarias. Además, gracias a este medio se han canalizado más de 500 atenciones personalizadas a vecinos de la ciudad.
Según Pineda, en la mayoría de los casos se trata de comunicaciones sobre el estado de las zonas ajardinadas, problemas de limpieza o mantenimiento del mobiliario urbano, zonas infantiles o alumbrado. "Se recibe el aviso a través del número habilitado de WhatsApp, en muchos casos mediante una foto explicativa del problema, y se deriva inmediatamente al departamento correspondiente para que se proceda a su reparación", señala el edil popular, que indica que, en la mayoría de los casos, las incidencias quedan subsanadas en el plazo máximo de una semana "y en muchos casos de forma casi inmediata"
Pineda ha desmentido rotundamente que este número de WhatsApp haya estado fuera de servicio o atención en ningún momento, como indicó en el turno de ruegos y preguntas del pasado pleno ordinario de junio el grupo municipal del PSOE, que también puso sobre la mesa la existencia de escritos sobre incidencias, presentados por particulares, que –según afirmaron– no llegan a su destino.