El ayuntamiento empieza a recuperar la normalidad tras los daños causados por la avería en el sistema de riego del jardín vertical

Se ha recuperado la conexión a internet y el normal funcionamiento la centralita telefónica, aunque la mayor parte de los empleados de la casa consistorial han iniciado su jornada laboral en teletrabajo

10 de Abril de 2023
Entrada al ayuntamiento de Lucena esta mañana, todavía con algunas placas del falso techo desmontadas

El ayuntamiento de Lucena ha ido recuperando la normalidad a lo largo de la jornada, quedando restablecida la mayor parte de los sistemas de comunicación afectados por la inundación parcial provocada por una fisura en el sistema de riego del jardín vertical de la Casa Consistorial. 

En la noche de ayer, los trabajadores de los servicios ubicados en el edificio, como Tesorería, Intervención, Contratación o SIAC, recibieron indicaciones para trabajar durante la jornada de hoy desde sus viviendas mediante sistemas telemáticos, a la espera de conocer si podían reintegrarse a sus puestos, como finalmente ha sucedido. 

Así, en torno a las 10 de la mañana quedaba restablecido el servicio de internet en todos los edificios municipales, operado por la empresa Vodafone. Asimismo se procedió a la sustitución del "SAID" central, punto de control que monitoriza constantemente todos los dispositivos y servidores conectados, por otro de reserva, de menores prestaciones pero suficiente para ir reiniciando el funcionamiento de las distintas redes. Este elemento es el que ha sufrido el mayor daño como consecuencia de las filtraciones de agua sobre la sala que alberga estos equipos, situada en el sótano del Ayuntamiento, y en caso de tener que ser reemplazado definitivamente, el coste del mismo ascendería a unos 2.000 euros.

En torno a las dos de la tarde también volvía a funcionar la centralita telefónica de llamadas entrantes. Dado que no había problema para las salientes, desde el SIAC se intentó a primera hora de la mañana entrar en contacto con aquellos usuarios que tenían cita previa para recoger algún certificado o realizar alguna gestión para evitarles el desplazamiento. 

Paralelamente, los servicios de fontanería y la empresa adjudicataria del mantenimiento del jardín vertical han trabajado desde esta mañana en la reposición de los elementos del sistema de riego dañados para volver a ponerlos en servicio. 

En cuanto al resto de daños, habrá que esperar unos días para ver cómo ha afectado el agua al mobiliario más expuesto al agua, como la zona del salón de plenos. En principio no se han detectado graves incidencias en el mobiliario y equipamiento de la planta baja, donde están los servicios de atención al público. 

Sí continuaban desmontados algunos paneles del falso techo de escayola para facilitar su secado. 

Por el momento no se ha podido determinar la cuantía de los daños ocasionados por este nuevo incidente relacionado con el jardín vertical del Ayuntamiento de Lucena. 

 

Servicios
Agenda
Necrológicas
Farmacias de guardia
Teléfonos de interés