Esta mañana ha tenido lugar el acto simbólico de colocación de la primera piedra en las obras de las nuevas instalaciones del grupo Keyter Intarcon Genaq sobre una parcela de 154.076 metros cuadrados situada entre Lucena y la pedanía de Las Navas del Selpillar, denominada "El Horcajo".
El acto ha contado con la asistencia de Antonio Repullo, Secretario general del PP de Andalucía; Aurelio García, presidente y consejero delegado del grupo Keyter Intarcon Genaq; José María Raya y Antonio Blanco, directores generales de Intarcon y Keyter, respectivamente; Javier Ramírez, director de la Agencia Andaluza de la Energía; así como parlamentarios andaluces, diputados nacionales y empresarios.
Durante el acto también han estado presentes miembros de la corporación municipal, entre ellos Juan Pérez, alcalde de Lucena, quien ha destacado la colaboración institucional y la unanimidad de todos los partidos políticos del ayuntamiento para hacer posible este proyecto con el que "hoy plantamos ilusión renovada y futuro gracias a un grupo empresarial que desde hace prácticamente dos décadas vienen trabajando para generar oportunidades como modelo para lo que queremos para Lucena, una ciudad emprendedora, dinámica, industrial y atractiva para visitantes y trabajadores".
Características del proyecto
El grupo Keyter Intarcon Genaq, que agrupa a varias empresas con una producción diversificada en torno al sector de la refrigeración, edificará en dos fases más de 70.000 metros cuadrados de naves industriales, una superficie similar a la una decena de campos de fútbol, permitiendo unificar la estructura productiva y de almacenamiento del grupo, repartido en la actualidad por una quincena de naves diferentes dentro del Polígono Industrial de Los Santos.
La primera fase, que comenzó en el pasado mes de junio y que se prolongará durante un año, consitirá en la construcción de una planta industrial de 35.000 metros cuadrados y un edificio complementario de oficinas, mientras que la segunda fase ampliará la superficie productiva hasta los 70.000 metros cuadrados en función de las necesidades específicas de las distintas firmas del grupo.
Todo ello permitirá que la plantilla del grupo empresarial se incremente hasta los 600 trabajadores, 200 más que en la actualidad, convirtiendo a este grupo empresarial en una de las firmas más importantes del sector a nivel nacional, contando con un presupuesto de más de 30 millones de euros solo para la primera fase.
Con este nuevo proyecto, el grupo espera ampliar de forma significativa su facturación, que en 2022 alcanzó los 85 millones de euros, hasta los 180 millones de euros en los próximos tres años, periodo durante el cual también se prevé elevar a 1.200 sus trabajadores frente a los 600 actuales.
Moderna y sostenible
La ejecución de esta inversión dotará al grupo lucentino de la fábrica de equipos de refrigeración y climatización más moderna de Europa, con capacidad de ampliación, en fases posteriores, de la extensión tanto de la fábrica como de oficinas en otros 30.000 metros cuadrados. Desde la empresa, se define esta nueva planta como “inteligente y sostenible” al diseñarse como una construcción que generará su propia energía eléctrica mediante una planta fotovoltaica de 1.800 kw y su propia agua potable gracias a los equipos de producción atmosférica fabricados por Genaq, posibilitando la formación a grupos de hasta 80 personas.
Aurelio García, presidente y consejero delegado del grupo Keyter Intarcon Genaq, ha afirmado que, pese a que han transcurrido más de tres años desde el inicio de las tramitaciones hasta el comienzo de las obras, "esperamos que esta inversión sirva para que clúster del frío y clima, promovido desde AFAR, dé un paso más en su consolidación y que este polo industrial aumente así su magnetismo para atraer otros proyectos industriales que lo fortalezcan”.
Con un plazo de ejecución de 18 meses, las obras se iniciaron el pasado verano, si bien este acto de apertura de las obras se ha retrasado por diferentes cuestiones, y están previstas que finalicen en el último tramo del año. No obstante, desde el grupo reconocen que “se avanza a buen ritmo gracias a la labor de la compañía de ingienería Ayesa y la constructora Zinc”, de modo que están confiados en que el inicio de la actividad de fábrica pueda comenzar antes de lo previsto.
A continuación les ofrecemos algunas imágenes de la jornada: