Una década después de que los ayuntamientos de Lucena y Cabra, la empresa pública AVRA y Endesa comenzaran a hablar sobre la construcción de una nueva subestación de energía eléctrica en Cabra, que permitiese que la instalación de Lucena, de la que se abastecen actualmente los dos municipios, pasara a dar servicio exclusivamente a Lucena, el futuro de este proyecto se muestra incierto. El alcalde de Lucena, Aurelio Fernández, ha señalado hoy a preguntas de este periódico, que tras las últimas reuniones mantenidas, no está claro que para los intereses de Lucena no resulte más ventajoso acometer la construcción de una nueva subestación en nuestra ciudad, para dar servicio a las zonas de nueva expansión, actualmente limitadas en su crecimiento, como el Plan Parcial Oeste 1, los Polvillares, el Zarpazo los planes parciales Sur 1 y Sur 2.
Aunque la anterior corporación socialista dio por prácticamente cerrado el acuerdo a cuatro bandas, incluido el compromiso de pago los planes parciales locales que tendrán que sufragar la costosa instalación, a falta tan solo de que Endesa garantizará un suministro provisional a los nuevos desarrollos entre tanto que construye la infraestructura egabrense, todo apunta a que ese acuerdo está todavía verde. Así, el regidor lucentino ha explicado que el consistorio trabaja sobre "varias opciones", incluida la de renunciar a participar en el proyecto del polígono "Mantón de Manila" de Cabra, y optar por retomar la idea primigenia de una segunda instalación en Lucena, originalmente diseñada en El Zarpazo, donde incluso contaba con una parcela reservada en la que, once años atrás, se desestimó su construcción.
Aurelio Fernández ha señalado hoy que la próxima semana habrá una nueva reunión, en la que también participará la Consejería de Fomento. Será la cuarta en apenas un mes. Fernández reconocía hoy que "el problema no es para Cabra ni para AVRA, sino para Lucena, que es quien debe aportar la mayor parte de esa nueva infraestructura", por lo que en este momento lo crucial es "tener claras las necesidades de futuro de Lucena, lo que Endesa plantea como mejor opción y cuánto costará", así como contar con "todas las garantías jurídicas, priorizando los intereses de Lucena" para que la solución adoptada no sea "tapar un agujero que se vuelva a abrir en unos pocos años”. Por todo ello, concluía, "no hay nada cerrado" y la posibilidad de que esta instalación se ejecute en Lucena está sobre la mesa.
La cuestión no es menor, si tenemos en cuenta que la deficitaria situación de la subestación de Lucena, junto al parque comarcal de Bomberos, ha hecho que Endesa lleve ya varios años sin garantizar el suministro eléctrico a nuevas promociones residenciales en zonas como El Zarpazo o el Plan Parcial Oeste 1, en una actitud que contrasta con el otorgamiento de luz a otros desarrollos en ciernes, como el Área de Reparto del Río Lucena, según explicaba el propio equipo de gobierno en la última sesión plenaria.