La entidad pública empresarial "Aparcamientos de Lucena" (EPEL) acometerá de forma inmediata la actualización del software de gestión de los aparcamientos de la Plaza Nueva. La actuación supondrá una inversión superior a los 100.000 euros. El presidente de EPEL, Francis Aguilar, ha señalado que en estos momentos está ya en redacción el pliego de licitación, ante los problemas diarios que viene generando el software actual, totalmente obsoleto, tras 15 años de servicio.
Aguilar ha asegurado que "el nuevo software permitirá una mayor digitalización del aparcamiento, incluyendo el control de apertura y cierre de puertas en los horarios que se establezcan, la instalación de lectores de matrículas para control de la entrada y salida de vehículos o la emisión de tickets digitales mediante una App desde un teléfono móvil, fundamentales para contar con un aparcamiento acorde a las necesidades actuales".
Francis Aguilar hacía estas declaraciones en el marco de una rueda de prensa en la que hizo balance de la gestión realizada por el PP en este primer año de gobierno municipal en materia de aparcamiento. El presidente de la EPEL subrayó que una de las primeras dificultades encontradas fue la deuda acumulada de la entidad con el ayuntamiento, que asciende a más de 300.000 euros, resultado del desajuste entre ingresos y gastos durante los últimos años. "Es fundamental poner freno a esta herencia y garantizar que este dinero vuelva al ayuntamiento para cubrir servicios necesarios", afirmó Aguilar.
'Iniciativas Privadas' para los nuevos aparcamientos
El balance de gestión incluye también la recepción de dos importantes iniciativas privadas. El grupo OHLA y el grupo HERCE han presentado sendos proyectos para la construcción de un nuevo aparcamiento en la zona de la vuelta del Carmen, valorado en más de 5.5 millones de euros, y han mostrado su interés en optar a un segundo parking en el Paseo de Rojas, con un costo superior a 6 millones de euros. "En menos de un año hemos recabado estas dos Iniciativas Privadas, que podrían permitir a Lucena disponer de dos nuevos aparcamientos públicos con más de 400 plazas, cubriendo una necesidad urgente de la ciudad", destacó Aguilar.
160 plazas de aparcamiento disuasorio
Finalmente, Aguilar afirmó que, en línea con los compromisos adquiridos en campaña electoral, el equipo de gobierno ha abierto varios aparcamientos disuasorios en el centro de Lucena. Entre ellos, el de la calle San Francisco, con más de 40 plazas, reabierto tras haber sido cerrado durante el anterior mandato corporativo socialista; un nuevo aparcamiento en el llano de las Tinajerías, con más de 100 plazas; y otro en la zona de La Calzada, con 12 plazas adicionales. "Hemos implementado estas medidas para responder a las necesidades de aparcamiento en nuestra ciudad, y continuaremos haciéndolo conforme surjan nuevas demandas, para lo que disponemos de varias pastillas de suelo disponibles", concluyó Aguilar.