El alcalde de Lucena señala que "se esta estudiando la viabilidad" de retomar el proyecto de construcción de un aparcamiento subterráneo en la Huerta del Carmen

Esta posibilidad ya ha sido estudiada y desestimada en varias ocaciones por las anteriores corporaciones municipales

23 de Octubre de 2023
Parque de la Huerta del Carmen, una de las posibles ubicaciones del aparcamiento

El alcalde de Lucena, Aurelio Fernández, ha señalado hoy que desde el nuevo equipo de gobierno se está estudiando la posibilidad de retomar el proyecto de construcción de un nuevo aparcamiento subterráneo en el subsuelo de la Huerta del Carmen

Fernández reconocía que a la escasez de aparcamiento en el centro urbano, se sumará ahora la puesta en marcha de la nueva sede judicial, incrementando la demanda de estacionamiento en su entorno, por lo que, con independencia del proyecto de creación de un parking subterráneo en la avenida del Parque –que sustituiría al inicialmente proyectado en las Bodegas Víbora– "el propio Plan Municipal de Movilidad señala el espacio de la Huerta del Carmen como uno de los prioritarios para construir un aparcamiento". 

Por todo ello, señaló el regidor lucetino, el presidente de la empresa municipal Aparcamientos de Lucena, Francis Aguilar, "está manteniendo reuniones para  estudiar las distintas opciones, viabilidad y la posibilidad de resolver tanto las necesidades de los Juzgados, como las de las del propio centro de Lucena, que se sitúa a apenas dos minutos". 

"No hay nada avanzado o cerrado, pero sí es cierto que hemos empezado esas conversaciones para que estudie esa viabilidad", ha indicado Fernández, que añadía que "si lo que hay en superficie es una zona verde, tendrá que seguir siéndolo, pero podemos estudiar otras opciones para tener un aparcamiento". 

UN PROYECTO MALOGRADO EN DISTINTAS OCASIONES

En 2005 el ayuntamiento de Lucena ya estudió la posibilidad de construir un aparcamiento sobre los 4.681 metros cuadrados de la Huerta del Carmen, llegando a definirse un plan funcional que incluía la mejora y acondicionamiento de la plaza como zona verde y la creación de dos niveles de sótano con una superficie total construida de 7.156 m2. y un número total de 259 plazas, estimándose un coste de 3.826.468 euros. El proyecto quedó abandonado en favor del parking de la Plaza Nueva, que, curiosamente, convirtió esta zona en aparcamiento "provisional", con un centenar de plazas, situación que se mantuvo una década y que en 2014 se intento perpetuar mediante la urbanización de la zona, encontrando la oposición frontal de los vecinos, que recordaron al consistorio que está catalogada como zona verde en el Plan General de Ordenación Urbana, por lo que nuevamente fue descartado.

Uno de los proyecto presentados en su día por la iniciativa privada para la creación de un aparcamiento en la Huerta del Carmen

En 2016 un promotor privado ofreció al ayuntamiento un proyecto para construir con medios propios la sede judicial, un aparcamiento subterráneo, un restaurante, una zona comercial y la urbanización y ajardinamiento de la zona, pero la iniciativa no llegó a cuajar por la negativa de la Junta de Andalucía, que entendía que la sede judicial proyectada no cumplía con las expectativas y el tamaño exigidos y le obligaba a pgar una cantidad excesiva por su uso. Nuevamente, en 2017, el mismo promotor presentó un segundo proyecto, del que se caía la parte judicial, y que se centraba en la construcción y explotación –mediante concesión administrativa municipal por un número no determinado de años– de un parking subterráneo con capacidad para 180 vehículos, una gasolinera y una superficie comercial, entre otras insfraestructuras. El proyecto fue contemplado con interés desde el consistorio, consciente de la necesidad de construir un nuevo parking en las inmediaciones del centro urbano, pero finalmente tampoco hubo acuerdo. 

Finalmente, en 2019, se destimó la ubicación en esta zona de cualquier parking, para dotarlo del actual parque y zona deportiva, cuyas obras fueron licitadas a finales de 2020 y adjudicadas en 368. 000 euros, contando con una subvención de más de 200.000 euros del GDR Subbética. El parque se abrió al público en julio de 2021.

 

Servicios
Agenda
Necrológicas
Farmacias de guardia
Teléfonos de interés