La empresa municipal Aguas de Lucena está llevando a cabo durante toda la semana una campaña de detección de fugas en la red de distribución en baja. Esta circunstancia ha hecho que, por primera vez desde primeros de julio, si exceptuamos la Feria del Valle, se hayan eliminado de forma provisional las restricciones de agua que soporta la ciudad en horario nocturno. Según ha indicado la consejera delegada de Aguas de Lucena, María de la O Redondo, a LucenaHoy, "la realización de estos trabajos hace necesario que se mantenga el flujo de agua en la red de forma constante, por lo que desde el domingo hasta el viernes no se van a realizar cortes durante la madrugada y el agua sigue llegando a todos los hogares con normalidad".
Según Redondo, gracias a esta campaña se ha logrado por el momento la detección de dos fugas considerables en las que ya se trabaja. Respecto a la posibilidad de dar continuidad a esta situación, Redondo ha indicado que será estudiada por el consejo de administración de Aguas de Lucena, ya que la regularidad en el suministro a los depósitos municipales durante 18 horas desde Emproacsa está dando estabilidad a los niveles acumulados. En este sentido, esta mañana el depósito de El Cahíz alcanzaba 4,03 metros, prácticamente el cien por cien de su volumen, mientras que el de La Calzada casi llegaba a los 3 metros, un 75 por ciento del total.
REUNIÓN CON EMPROACSA
Por otra parte, el alcalde de Lucena, Aurelio Fernández, ha mostrado su satisfacción tras la reunión mantenida hace unos días con Emproacsa, destacando el "ambiente de colaboración total y buena sintonía", que se ha traducido en la garantía del suministro durante al menos 18 horas al día, salvo avería, y en el compromiso de colaboración con el ayuntamiento de los técnicos de la empresa provincial, que podrán asesorar a Aguas de Lucena en cuestiones como las licitaciones más específicas.
Además, el ayuntamiento espera que Emproacsa condone el recargo por exceso de consumo, tras escuchar las alegaciones formuladas por el consistorio, que ha relacionado el mayor consumo con la reducida aportación del manantial del Nacimiento de Zambra y no con un incremento del gasto en los hogares. "No tenía sentido que se nos penalizará por algo que no se ha hecho mal", ha señalado el regidor lucentino, que espera que la penalización anunciada quede en nada.