500 vecinos de Las Navas del Selpillar y Moriles piden la ejecución de un acerado peatonal o carril-bici entre los dos núcleos de población

El lunes se reunirán en Las Navas con el alcalde, Aurelio Fernández, para conocer la situación actual de este proyecto, cuya demanda se inició hace doce años

25 de Enero de 2024
Carretera A-3132 a la salida de Las Navas. Al fondo, la localidad de Moriles.

Avalados por 500 firmas recogidas en las últimas semanas, vecinos de la pedanía lucentina de Las Navas del Selpillar y Moriles se reunirán el próximo lunes en el salón de actos de Las Navas con el alcalde de Lucena para reiterarle la necesidad de contar con un acerado que una los dos núcleos de población, separados por apenas 2 kilómetros a través de la carretera autonómica A-3132, una reivindicación que se dilata en el tiempo por más de una década y que, por el momento, sigue sin encontrar un cauce adecuado para ser realidad, convirtiendo el trayecto que diariamente hacen a pie muchos naveños y morilenses en un peligro, debido a la ausencia de arcén practicable en muchos tramos y la velocidad con la que se circula en dicha carretera, prácticamente recta.

En el pasado mes de diciembre, el regidor lucentino, Aurelio Fernández, señaló a LucenaHoy que el proyecto solicitado cuenta con un presupuesto de unos 400.000 euros que lo han hecho hasta el momento inviable, por lo que se han solicitado distintas ayudas. A ello se suman otras cuestiones como el posible carácter de vía pecuaria de esta carretera, que podría hacer necesarias autorizaciones previas de Medio Ambiente, o la casi segura necesidad de realizar la adquisición o expropiación de algunos metros de las parcelas que lindan con dicha carretera para acometer la obra.

Fernández señaló entonces que actualmente se está a la espera de conocer el resultado de una solicitud de ayuda formulada a la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, que podría alcanzar hasta un 90 por ciento del coste. La fundación requirió algunas subsanaciones y se estaba a la espera de conocer resolución. No obstante, el alcalde señalaba que, caso de no ser positiva dicha gestión, las obras deberían ser asumidas desde los consistorios "aunque sería más lento". 

En la reunión del próximo lunes, los vecinos de Las Navas y Moriles esperan conocer en qué punto se encuentra este proyecto, que no figura con partida alguna en los presupuestos municipales para 2024. Asimismo, los vecinos quieren saber si se han realizado gestiones con otras administraciones para que ejecuten o colaboren con la realización de los trabajos o si se han determinado los propietarios de los terrenos afectados y se han mantenido reuniones con los mismos para agilizar la redacción del proyecto.  

Los vecinos lamentan que en Lucena existan varias iniciativas de carril bici o de mejora del acerado de acceso a la Sierra de Aras, mientras sus peticiones, sobre las que han pasado ya casi 12 años, sigan guardadas en un cajón.

Servicios
Agenda
Necrológicas
Farmacias de guardia
Teléfonos de interés