El Ayuntamiento de Lucena ya dispone de la "iniciativa privada" para la construcción del nuevo aparcamiento subterráneo de la ciudad. El grupo global de infraestructuras OHLA, una de las empresas más potentes del sector de la obra pública a nivel nacional e internacional, con implicaciones en la construcción y gestión mixta de carreteras, hospitales y otras infraestructuras generales, es la firma que ha presentado este estudio de viabilidad de más de 450 páginas, en el que se incluye el anteproyecto de construcción de sendos aparcamientos en las ubicaciones de la Huerta del Carmen y el Paseo de Rojas, cuyos rasgos generales han sido presentados esta mañana por el alcalde, Aurelio Fernández, y el concejal de Régimen Interior y presidente de la EPEL, Francis Aguilar.
Aguilar ha adelantado que, aunque ambos proyectos van a ser estudiados de forma pormenorizada, la empresa ha expresado su preferencia por acometer una primera actuación en la Huerta del Carmen, donde se plantea la edificación de un estacionamiento en dos fases. La primera contaría con dos plantas subterráneas y capacidad para 250 vehículos, a las que se sumarían dos más en la segunda, con 120 plazas adicionales, y un coste de 5 y 2,5 millones respectivamente, para completar una inversión de 7,5 millones de euros.
El segundo proyecto, bajo el salón del actual Paseo de Rojas, contempla la construcción de un parking de dos plantas, con capacidad para 200 vehículos y una inversión de 4,5 millones de euros.
PLAZOS
Aguilar ha explicado que ahora el ayuntamiento dispone de 3 meses para dar el visto bueno a este completo estudio de viabilidad, ampliable a tres más si fuese necesario. Si se estima la conveniencia del mismo, el ayuntamiento procedería a la licitación pública, determinando previamente tanto los precios de uso como la fórmula de gestión, que puede ser completamente privada, mediante un contrato de concesión de obra pública por 40 años, o mixta, con participación de la empresa municipal Aparcamientos de Lucena.
El edil popular ha señalado que OHLA estima que, en el peor de los casos, las obras podrían comenzar en enero de 2025 y estarían finalizadas para julio de 2026.
En ambas situaciones, sería necesaria la eliminación provisional de los parques que ocupan actualmente la superficie, que serían repuestos tras la finalización de las obras, incluyéndose el coste de reposición en el proyecto de actuación.
El alcalde de Lucena, Aurelio Fernández, ha explicado que la creación de aparcamiento es "uno de los retos más importantes que se plantea el equipo de gobierno, como lo demuestra la creación en estos siete meses de varias bolsas de estacionamiento disuasorio o la agilización de este proyecto", que en este breve periodo de tiempo ya dispone de un completo estudio y un horizonte temporal claro, a expensas de que la corporación municipal decida la fórmula más adecuada para llevarlo a cabo.
En similares términos se ha expresado Francis Aguilar, que ha manifestado que, incluso desde la oposición, en el anterior mandato corporativo, el equipo de gobierno siempre dejó clara su voluntad de explorar la posibilidad de acudir a la gestión público-privada para la creación de segundo aparcamiento subterráneo de la ciudad, recordando que ayuntamientos de toda España, incluidos los gobernados por el PSOE o IU, han acudido a esta fórmula para construir este tipo de infraestructuras. Además, Aguilar ha adelantado que el Ayuntamiento está a la espera de recibir al menos otra "iniciativa privada" por parte de una segunda empresa del sector.