Pasacalles de fuego, catas guiadas de vino, castillos acuáticos, música y un globo aerostático se mezclarán en la cuarta edición de la Noche Encandilada de Encinas Reales, que tendrá lugar a partir de las 22:00 horas del próximo sábado, 30 de agosto, momento en el que el Ayuntamiento de esa localidad apagará las farolas de las principales calles del municipio para que velas, antorchas y candiles iluminen fachadas y calles, envolviendo al municipio en un halo de misterio.
Encinas Reales organiza así una actividad atractiva y mágica; sin igual en toda Andalucía, ha insistido el delegado de Cultura de la Diputación de Córdoba, Antonio Pineda.
El diputado ha coincidido con el alcalde de este municipio, Juan Víctor Prieto, en destacar el papel jugado en la organización de esta iniciativa tanto por el Consistorio como por los vecinos, que engalanan sus fachadas para la ocasión; esta fiesta no sería posible sin la participación de los vecinos, ha recalcado Antonio Pineda. En este sentido, el alcalde ha explicado que la IV Noche Encandilada incluye una nueva edición del Concurso de Fachadas, que premiará a los enciarrealeños que mejor hayan decorado sus casas.
Antonio Pineda ha hecho especial hincapié en que la Noche Encandilada es un buen ejemplo de lo que la Delegación de Cultura de la Diputación pretende con sus programas emblemáticos, que cada municipio refuerce sus actividades con algo que lo distingue y que a la par aporte variedad a la oferta turística que hacemos de Córdoba.
Se trata de un proyecto muy singular con el que Encinas Reales pretende ofrecer algo distinto a lo que ofrece el resto de la provincia, ha incidido Juan Víctor Prieto, quien ha añadido que nuestra localidad es frontera con Granada, Málaga y Sevilla, y muchos ciudadanos de estas provincias acudirán a nuestra fiesta, por lo que va a tener repercusión regional.
El alcalde ha explicado que, además de apagar la iluminación artificial, se cortará el tráfico de las principales vías, conformando una zona iluminada con velas, antorchas y candiles. En estas calles y sus rincones se celebrarán las distintas actividades, algunas de ellas de manera simultánea, ha matizado. En esta edición la zona del corte de tráfico afectará a las calles Eras, Cantillos, Piedras, Real y Pozo Dulce.
El regidor ha informado de que uno de los platos fuertes de la programación será la atracción de un globo aerostático, en el campo de fútbol, donde los vecinos podrán observar una imagen única de la localidad desde una altura de unos 50 metros. Para los más pequeños tendremos, en la piscina municipal y en el parque del Calvario, actividades recreativas como castillos acuáticos, toboganes, talleres de globoflexia, pintacaras y castillos hinchables ha concluido el regidor.
Asimismo, ha resaltado que su oferta cultural destaca una visita guiada por los principales monumentos de la localidad, y las actuaciones musicales de los mariachis Chapala y el grupo Nostalgia, de Puente Genil, en la ermita de Nuestro Padre Jesús de las Penas.
Para los más jóvenes la fiesta continuará hasta altas horas, en las instalaciones del teatro al Aire Libre, con la actuación del grupo Fusiones, además de la actuación de la cantante local Rosa Delgado.
Al igual que la edición anterior, el importe de las entradas del globo aerostático y de la cata de vino irá destinado íntegramente al Banco Municipal de Alimentos, ha concluido el alcalde.