La asignatura pendiente

07 de Marzo de 2016

En las escuelas los niños no solo aprenden conocimientos que después serán indispensables en su vida diaria, sino que también desarrollan unos comportamientos con sus compañeros. Los profesores juegan un papel fundamental en el día a día de los niños que acuden a la escuela, no solo les ayudan a entender determinadas cuestiones, sino que son esenciales para que la actitud de estos sea lo más adecuada posible.

Supongo que todos alguna vez de pequeños hemos hablado de otros niños como "la gorda" o "el gafotas". Con apenas 8 o 10 años incluso nos reíamos de otros niños por su físico, sin maldad claro está, pero no teníamos en cuenta cómo se podían sentir cuando los menospreciábamos. Este es el principio de todo, si algo no se quita de raíz es muy difícil luego eliminarlo porque es algo que aprendemos como innato y que permanece en nosotros si nadie nos lo corrige. Lo peor es que la mayoría no son conscientes de que ese es solo el principio de un problema mayor que puede desembocar en bullying y que incluso, en casos extremos, puede ocasionar suicidios. Sin embargo, con 12 y 14 somos conscientes de que lo que estamos haciendo no está bien, pero eso nos hace sentir mejor e incluso afianza nuestra relación con nuestros amigos porque juntos nos reímos o nos burlamos de un determinado chico o chica que está más gordo, que tiene alguna deficiencia o que es "maricón". ¿En serio podemos permitir que en un aula se le llame maricón a un niño y que los demás se rían porque les parece gracioso que le gusten las personas de su mismo sexo?

Lo que me parece más despreciable todavía es que Andalucía sea la comunidad autónoma con más acoso escolar. Según el informe Cisneros X (resultado de una investigación elaborada con entrevistas realizadas a 24.800 alumnos desde segundo de primaria a primero de bachillerato)  Andalucía lidera la tabla nacional con un 27%.

No nos estamos dando cuenta de que el problema no solo se consolida en los colegios, sino que un nuevo escenario ha entrado en acción: las redes sociales. Estas están jugando un papel clave en el crecimiento de muchos problemas sociales. El acoso ahora se desarrolla en ellas casi todo el tiempo, desde un niño que le dice a otro "gilipollas", hasta una chica que le dice a otra "gorda te voy a reventar". Según un informe global publicado por Microsoft, el 37% de los alumnos españoles sufren este tipo de acoso. 

Creo que es hora de que en los colegios se preocupen de verdad por tratar y eliminar este tipo de  problemas que están creciendo día tras día, en vez de enseñar otras cosas que no les servirán en un futuro, porque creo que la educación sigue siendo una de las asignaturas pendientes en nuestro país. Ojalá algún día vivamos en una sociedad totalmente libre y sin condiciones, porque entonces la educación habrá cumplido su tarea con sobresaliente.

Etiquetas:
Servicios
Agenda
Necrológicas
Farmacias de guardia
Teléfonos de interés