.
Los datos que han arrojado en Lucena las elecciones generales que se desarrollaron durante la jornada de ayer componen un panorama que ha de exigir una reflexión en el seno de los principales partidos de la localidad.
Sin duda, la nota más destacada es la escandalosa ascensión del Partido Popular. La formación, liderada en Lucena por Manuel Gutiérrez, ha sobrepasado los doce mil votos y ha superado al Partido Socialista Obrero Español en más de veinte puntos porcentuales. Con respecto a las elecciones de 2008, los populares han sumado a sus estadísticas dos mil sufragios. También cabe indicar que el PP ha aglutinado el 52% del total de los votos, seis puntos más que en las anteriores generales y doce más que en las municipales del mes de mayo. A pesar de que el cogobierno local lucentino se ha desgastado en estos seis meses, algo no funciona en el seno del PP de Lucena y sería conveniente una valoración profunda de lo ocurrido en la vertiente local del citado partido.
Por su parte, el PSOE lucentino se ha dejado en el camino desde el 2008 hasta el día de ayer casi tres mil papeletas. Lógicamente, la debacle nacional no ha sido esquiva a la agrupación local socialista. Los sufragios que no ha atrapado el PSOE se han repartido de manera amplia. IU ha recibido cuatrocientos, moderada subida en relación al descenso monumental de los socialistas; UPyD ha experimentado un ascenso muy importante, al aumentar su apoyo en mil votos; el PA ha regresado con seiscientos y Equo se ha estrenado con más de cien. También se ha de apuntar que se han registrado ciento cincuenta votos nulos y cien en blanco más que en el año 2008, hasta situarse en doscientos ochenta y nuevo y trescientos treinta y seis respectivamente.
Lucena también ha decidido que no quiere a José Luis Bergillos como senador del PSOE por la provincia de Córdoba. Al igual que en los resultados al Congreso, Bergillos ha padecido el hundimiento de su partido. En su localidad ha recibido siete mil cuatrocientos votos y tan solo ha sobrepasado a la siguiente socialista en cuatrocientos votos. Ésta ha sido la fuerza-efecto del exalcalde lucentino, que en Lucena ha sido relegado a la cuarta posición y en la provincia a la quinta. Por Córdoba, tres senadores serán del PP y uno del PSOE, por lo que se invierten las fuerzas con respecto a los últimos comicios generales.
Por último, indicar que la participación en Lucena ha superado en cuatro puntos a la media española, una cifra que ha de alegrar a todos los lucentinos. A partir de ahora, han de eliminarse las luchas partidistas y es obligado trabajar de manera solidaria para reducir el paro y la crisis tanto en España como en Lucena.
Manuel González García
Twitter: M_gonzalezgcia
.
.