.
Hay momentos en los que tengo claro que ser periodista deportivo en televisión es un trabajo que se lo dan al primer tipo que entra por la puerta o a la primera mujer guapa que pide serlo. Y lo digo con todo el respeto del mundo, pero en los escasos minutos que los oigo cometen tal cantidad de errores gramaticales que me parece vergonzoso que se les llame profesionales. Por ejemplo, el empleo de números ordinales superior al décimo les cuesta horrores.
Centrándonos en este aspecto, recordemos que, si queremos referirnos a cualquier persona o cosa que está después del número diez, hemos de decir undécima (persona o cosa), la siguiente duodécima y la otra decimotercera y, así, hasta vigésima (20ª). Sin embargo, no es extraño que oigamos que este equipo ha conseguido el *decimosegundo título o que es la quinceava vez que logran tal copa; en lugar del duodécimo título o la decimoquinta copa, respectivamente correctos.
Y en estas estaba cuando había oído a un profesional de los deportes por televisión decir que «Cristiano Ronaldo ha hecho cien goles con el Madrid, el centenario». En efecto, centenario no son cien goles sino cien años, pensé. Sin embargo, esta vez cometí el error de prejuzgar al periodista, pues, tras consultarlo, lo que había expresado era correcto.
Centenario, según el Diccionario de la Real Academia, significa:
1.- Perteneciente o relativo a la centena.
2.- Que tiene 100 años de edad.
3.- Tiempo de 100 años.
4.- Fiesta que se celebra cada 100 años, etc.
5.- Centena (conjunto de 100 unidades, aunque se señala que es algo anticuada).
Así que, lección aprendida, no todos los periodistas deportivos son iguales y, mire usted por donde, se puede aprender algo de la televisión.
.
.