Hoy, nuestro incitado en "El Café" es Antonio Aguilera, presidente de la Cooperativa Olivarera Virgen de Araceli.
Con él hemos conversado sobre la marcha de la campaña olivarera, que se aproxima ya a sus últimas semanas. Una campaña que tradicionalmente se retrasa un poco más en la comarca debido a variedades más tardías y que en Lucena terminará a lo largo del mes de marzo, con datos muy inferiores a una campaña media. Señala Antonio Aguilera que, a nivel nacional, en los dos últimos años se ha pasado de 1,3 millones de toneladas de aceituna a apenas 750.000 toneladas. En la cooperativa Virgen de Araceli la merma es proporcional, pasando de una recepción de 22 millones de kilos por campaña –hasta 38 millones en algún año excepcional– a los 13 millones de las dos últimas. La calidad sin embargo está siendo muy buena, gracias a una recolección cada vez más temprana y a la nueva maquinaria de molienda.
Antonio Aguilera también nos cuenta que las cooperativas están apostando fuertemente por la denominación de origen protegida Aceite de Lucena, invirtiendo en promoción y en desarrollar marcas propias certificadas. En el caso de la Cooperativa Olivarera Virgen de Araceli hablamos de marcas como Pagos de Aras y Araceli, recientemente presentadas en sociedad.
Nos habla también el presidente de esta cooperativa lucentina sobre la fuerte inversión que se ha realizado en mejora de instalaciones y maquinaria, con subvención parcial de la Junta de Andalucía, lo que permite extracción de máxima calidad y trazabilidad.
Finalmente abordamos los problemas y protestas del sector agrario, que este martes tendrán reflejo en las carreteras de Lucena con la convocatoria de tractorada realizada por las principales patronales. Aguilera analiza las múltiples dificultades y exigencias administrativas crecientes que enfrentan los agricultores: normas medioambientales y de uso de pesticidas de la PAC, exceso de documentación y controles, encarecimiento de mano de obra, falta de solución a la sequía. Todo ello ha motivado las recientes protestas unitarias y el gran seguimiento de las mismas.