ENTREVISTA / EL CAFÉ: Antonio Díaz, presidente de la Agrupación de Cofradías: "Espero que los problemas de algunas cofradías para conseguir manijeros, en estos últimos años, sean algo puntual"

07 de Noviembre de 2023
https://youtu.be/xkUhPH5KcqM

En el pasado mes de junio era reelegido como presidente de la Agrupación de Cofradías, Antonio Díaz. Transcurridos ya cinco meses desde ese momento e iniciado el nuevo curso cofrade nos ha parecido un excelente momento para conversar con él durante unos minutos.

- ¿Qué le llevó a presentarse a la reelección como presidente de la Agrupación de Cofradías?

- Yo ya estuve en una anterior etapa durante cinco años y posteriormente otros cuatro. Creo que había cumplido con mi cometido en la Agrupación de Cofradías, pero también es verdad que tengo la suerte de contar con un equipo muy implicado y estos últimos cuatro años no habíamos tenido la oportunidad de vivir plenamente esta etapa a causa de la pandemia. Hablé con ellos para saber si querían continuar. Ellos me dijeron que sí, que estarían dispuestos a seguir y eso me hizo dar el paso y presentarme a la reelección.

- ¿Cuáles son los objetivos de este nuevo mandato corporativo? 

- Creo que se está haciendo un buen trabajo. No soy partidario de cambiar por cambiar, aunque siempre se puede mejorar y ese va a ser nuestro empeño. Si hay un proyecto que quisimos desarrollar durante el anterior mandato y que, debido a la pandemia, no pudimos llevar a cabo, como es conseguir una mayor participación de la juventud mediante la creación de una Vocalía de Juventud. Hoy la mayoría de las cofradías lucentinas ya disponen de esta figura. Los jóvenes están muy implicados y las cofradías les están dando su sitio para que opinen y aporten ideas a las Juntas de Gobierno. Hay mucho compromiso y queremos trasladar también esa experiencia a la Agrupación de Cofradías, por lo que hemos dedicado un oficial a este tema, que estará dedicado exclusivamente a trabajar con las vocalías de jóvenes. Ya se están preparando algunos proyectos, que serán realidad de cara al próximo año. 

Los jóvenes están muy implicados y las cofradías les están dando su sitio para que opinen y aporten ideas a las Juntas de Gobierno. Hay mucho compromiso y queremos trasladar también esa experiencia a la Agrupación de Cofradías

- Vivimos una eclosión de actividades extraordinarias de nuestras cofradías, no solo efemérides, que tienen un tiempo concreto e inamovible de celebración, también nuevas actividades, nuevas salidas procesionales, rosarios… ¿No se corre el riesgo que lo extraordinario se convierta en ordinario y se pierda el sentido de nuestra Semana Santa? ¿Hay debate sobre este tema en el seno de la Agrupación? 

- Es cierto, pero esto forma parte de la actividad interna de cada cofradía y la agrupación ni entra ni tiene capacidad para hacerlo. Yo pienso que quizá el exceso no sea una buena idea, pero también hay que pensar que en Lucena han coincidido en apenas dos años cuatro o cinco efemérides importantes de distintas cofradías, después de varios años sin ninguno. Es lógico que las cofradías organicen actos extraordinarios para celebrar sus aniversarios. Igual en los próximos años no hay ninguna de estas celebraciones que revisten un carácter especial. Por otra parte, si bien es cierto que antes de la pandemia hubo una reunión de los Obispos del Sur de España en la que se planteó que las cofradías tuvieran que solicitar a su Diócesis las salidas extraordinarias, posteriormente no se ha retomado esta idea. 

- En las últimas semanas, hemos hablado de la posibilidad de que el próximo año se celebre una "Magna" pasionista en Lucena con motivo del Jubileo ordinario de la Iglesia de 2025. ¿En qué punto se encuentra este proyecto planteado a las cofradías por el Vicario Episcopal de la Campiña y consiliario de la agrupación, Jesús María Moriana? 

- Sí. En el pleno que tuvimos con motivo del inicio del curso cofrade se propuso esta idea a los hermanos mayores. Se ha planteado su celebración en septiembre o bien octubre del año 2025. En Lucena nunca se ha hecho una "Magna" y podría ser un acto bonito en el marco de ese Año Jubilar. Ahora los hermanos mayores deben llevar la idea a sus Juntas de Gobierno. Algunos me consta que ya lo han hecho y han conseguido el visto bueno. Después deberá pasar también por el filtro del cabildo general de hermanos para su aprobación. Nuestra intención es que en el pleno de enero se adopte una decisión definitiva. Sería una "magna" con imágenes sobre la pasión, muerte y resurrección de Cristo. Ya hemos estudiado las posibles imágenes que participarían, siguiendo el orden cronológico, desde la entrada triunfal en Jerusalén hasta la Resurrección. Cada cofradía aportaría una imagen, salvo la de Ntro. Padre Jesús Nazareno, que lo haría con dos, la de Nuestro Padre, que es la principal devoción de Lucena, y el Santo Entierro, al ser esta la única cofradía que procesiona esta escena. La idea ha tenido, en términos generales, una buena acogida, pero todavía no hay nada cerrado. 

- ¿Sería necesaria alguna ayuda extraordinaria?

Habría que solicitar la colaboración de nuestro ayuntamiento, tanto para sufragar parte del coste extraordinario que supondría la organización de esta "magna" como a efectos logísticos. Una idea sería que en la Plaza Nueva se instale un palco, que presidiría el Obispo de Córdoba y todas las sillas posibles, sobre todo para las personas mayores, dada la gran cantidad de pasos participantes. Además, sería necesario contar con la colaboración de la policía local, protección civil...  Es un tema complejo, pero, si contamos con el beneplácito de las cofradías, sería bonito poder organizarlo. 

¿Una carrera oficial con sillas? Aquí nos gusta ver los pasos procesionales en distintos puntos de su recorrido. No imagino a un lucentino sentado tres horas en una silla, esperando para ver los pasos por una calle. Pero además tampoco hay calles con suficiente espacio para ello

- Al hilo de esto que nos comentaba de instalar sillas en la Plaza Nueva, ¿se ha planteado en algún momento la Agrupación la posibilidad de que esto sea una práctica habitual también en la Semana Santa e incluso establecer algún pequeño tramo de carrera oficial?

- Bueno. Esto ya lo hemos hablado más de una vez. Yo en Lucena lo veo complicado por varias razones. Por una parte, nuestra Semana Santa tiene su idiosincrasia. Aquí nos gusta ver los pasos procesionales en distintos puntos de su recorrido. Yo no me imagino a un lucentino sentado tres horas en una silla, esperando para ver los pasos por una calle. Pero además hay un problema físico, ya que tampoco hay calles con suficiente espacio para colocar sillas en la mayoría de los itinerarios. 

- Este domingo conocíamos que ya hay cartel para la Semana Santa de 2024. ¿Cuando se presentará en sociedad?

- Efectivamente. La presentación será el 13 de enero en el Palacio Erisana, a las 8:15 horas. Como sabes, el Ayuntamiento todos los años lleva el cartel a Fitur y no nos parece oportuno llevarlo a esta feria sin haberse presentado antes en Lucena. Además, este año hemos pensado que este acto podía ser el más idóneo para hacer entrega de la Medalla de Oro de la Agrupación concedida a la Policía Nacional, que cumple 200 años de su fundación. Creo que es una designación muy justa y un reconocimiento para un cuerpo de seguridad que siempre está ahí, aunque no se le vea, garantizado la seguridad de los desfiles procesionales y permitiendo que se desarrollen con normalidad.

Al concurso se han presentado 60 carteles, entre fotos, pintura y varias obras de composición digital, como es el caso del trabajo ganador. La verdad es que había mucho donde elegir, pero el cartel de Jesús Cañete gustó desde el primer momento, nos impactó y ha sido el ganador del certamen con todo merecimiento. El cartel ganador de la categoría "Detalles de pasión" también es una composición digital de Jesús Cañete y Juan Pérez. A mí me ha gustado muchísimo. Muestra a un padre y un hijo, vestidos de nazarenos. Van cogidos de la mano y mirándose uno al otro, mientras andan por la calle Zamora. 

-Señor Díaz, en los últimos años asistimos con cierta perplejidad a los problemas de algunas cofradías para sacar a la calle a sus titulares por falta de manijero. ¿Crees que va a ser un hecho puntual o es una situación que puede ir a más en los próximos años?

- Pues no lo sé, aunque espero que no vaya más. Si miramos para atrás, las cofradías han tenido épocas en las que incluso dejaron de salir y luego volvieron a la normalidad. Yo espero que esto sea algo puntual. ¿Las causas? Hay muchas posibles razones para que se esté produciendo esta situación. Creo que algunas cofradías se han dado cuenta de que quizás se estaba agobiando un poco a los manijeros con tantos actos y requerimientos. Tengo la impresión de que ya se está cambiando esa tendencia. En cuanto a la santería, que no es mi cometido, quizá ha habido unos años en los que las cosas que se han disparatado un poco en cuanto al gasto, y eso va muchas veces en perjuicio de las personas. Por otra parte, también cambian las costumbres y los hábitos sociales, y ahora muchas personas prefieren ir fuera en Semana Santa o no atarse durante todo el año a la celebración de juntas y otros actos vinculados a la santería. Todo ello puede influir, pero reitero mi confianza en que estas situaciones sean algo puntual.

Servicios
Agenda
Necrológicas
Farmacias de guardia
Teléfonos de interés