Dentro de nuestra ronda de entrevistas con los distintos delegados y delegadas municipales hoy es el turno para conocer las impresiones de la nueva edil de Urbanismo, Charo Valverde, con la que hemos hablado en nuestro espacio "El Café" sobre algunas de las cuestiones más candentes en materia urbanística en nuestra ciudad. Temas como la ausencia de disciplina urbanística, el futuro de las zonas de segunda residencia ilegales, la necesidad de contar con polígonos industriales de gran parcela, la subestación de energía eléctrica o la conveniencia de disponer de un nuevo PGOU forman parte de esta entrevista que les ofrecemos en formato vídeo y, de forma más reducida, en formato escrito.
- Le ha tocado bailar con una de las delegaciones más complejas del Ayuntamiento
- Bueno, yo intuía que, si ganábamos las elecciones, tenía muchas papeletas para ser la delegada de Urbanismo. Entiendo que el responsable de esta área debe conocer la parte técnica o la jurídica. Técnicos como tal no llevamos, y sí tres abogados ejercientes en la candidatura y yo llevo ocho años formando parte de la comisión de Urbanismo del Ayuntamiento.
- ¿Hay mucha diferencia entre ver el Urbanismo desde la oposición a tener que gestionar esta materia tan importante?
- Sí, totalmente. Cuando llegué a la delegación de Urbanismo empece a hablar con el personal para conocer lo que hay pendiente: solicitudes de licencias, calificaciones ambientales, declaraciones responsables, proyectos de actuación... es un trabajo que no se ha sacado adelante y del que no hemos tenido conocimiento desde la oposición en las comisiones. Te quedas un poco parada. Es verdad que es muy, muy diferente.
- ¿Cuáles son los principales retos de Urbanismo en este inicio del mandato corporativo?
- Hay algunos proyectos que van a definir la ciudad. Estamos ultimando dos proyectos de urbanización que creo que son interesantes para Lucena, como son los de la carretera de Cabra, promovido por la familia Muñoz Longo y el de la avenida de la Infancia, con el futuro centro de Mercadona.
- En los últimos años hemos oído hablar en los plenos, de forma reiterada, de la falta de personal de la delegación de Urbanismo. ¿Es tan complicado dotar de personal a una área tan importante?
- Yo cuando me quejo al actual delegado de este departamento de la falta depersonal técnico y administrativo, me dice que todas las delegaciones están igual y compruebo que es cierto, pero quizás Urbanismo es diferente. Si un técnico se da de baja por problemas de salud durante un año y es la única persona que cubre esa actividad, ese servicio no se puede quedar inoperativo todo el año. No podemos plantearle a un ciudadano esa excusa como motivo para que el trabajo no salga. Y no es fácil sustituir a este personal. Es una materia muy técnica y específica, que tienes que conocer y hay mucho de estudio. Otro problema es el personal que se marcha a otras delegaciones. Vienen personas nuevas que tienen que partir de cero y hay que dedicar a una parte de nuestro escaso personal a enseñar a los nuevos, con lo que la productividad es menor. Espero que con los presupuestos nuevos se dote de más personal a esta delegación.
- Un paseo por cualquier zona de segunda residencia basta para ver que se están levantando decenas de viviendas en Lucena fuera de cualquier tipo de ordenamiento urbanístico. ¿Falta voluntad por parte del equipo de gobierno para resolver el tema de la disciplina urbanística? ¿Es un tema imposible de solucionar en Lucena?
- Desde mi punto de vista, sí. Para empezar, y enlazo con la pregunta anterior, actualmente no hay en la delegación de urbanismo ningún vigilante de obras. Es difícil que un ciudadano pueda entender que una ciudad como Lucena lleve meses así. Había un solo vigilante de obras que está de baja por enfermedad. Lo que podamos llegar a saber sobre construcciones ilegales, lo sabemos por denuncias de los ciudadanos, o bien porque la policía local las detecte.
Si hay una denuncia se manda a la policía, que informa y se empieza con la tramitación, pero vigilancia como tal, no existe actualmente. Por lo tanto, es cierto que hay un problema que tenemos que solucionar de forma urgente.
Yo no tengo miedo ninguno a la disciplina urbanística, porque he venido a cumplir con la ley. Denuncia de construcción ilegal que llegue a Urbanismo, denuncia sobre la que se va a actuar. Sí o sí.
- Pero parece que dejan sobre el ciudadano las responsabilidad de denunciar este tipo de hechos, es decir, que sean los propios ciudadanos los que denuncien a su vecino que está construyendo de forma ilegal.
- Yo no tengo miedo ninguno, porque he venido a cumplir con la ley. Denuncia de construcción ilegal que llegue a Urbanismo, denuncia sobre la que se va a actuar. Sí o sí. Pero es cierto que, actualmente es así y no me duele en prenda decirlo, aunque sea triste e injusto.
Nadie quiere estar a mal con su vecino de enfrente, pero es verdad que faltan esas armas para luchar contra las construcciones ilegales. Ya lo he hablado con el delegado de Personal, para que en los próximos presupuestos tengamos, no ya uno, sino dos vigilantes. Lucena es muy grande y tiene mucho diseminado.
Por otra parte, yo creo que, en el tema de las zonas de segunda residencia irregulares el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) también ha contribuido a esa falta de disciplina urbanística. Yo he visto el PGOU desde el primer día como una utopía. Tal y como está diseñado es totalmente inviable para que estas zonas se legalicen y se pueda construir de forma organizada. Por lo tanto la gente construye. Un ejemplo: el otro día vino a Urbanismo un señor de Campo de Aras. Quería solicitar licencia para poner placas solares en su casa de campo. Le pedí la nota registral de la vivienda. Por supuesto no la tenía y no podíamos darle la licencia que pedía. Me dice que todos sus vecinos tienen placas y solo puedo responderle que las han puesto sin licencia. Su respuesta fue ¿Me está usted diciendo que lo haga yo también? Por supuesto le dije que no.
La verdad es que estamos bastante limitados, pero no voy a cejar en mi empeño de que en los próximos presupuestos podamos tener al menos dos vigilantes para disciplina urbanística.
- Como decía, el PGOU vigente estipula cómo debían de desarrollarse las principales zonas de segunda residencia para estar dentro de ordenamiento. ¿Por que esas zonas siguen estando exactamente en la misma situación en la que estaban hace 12 o 15 años?. ¿Alguna vez podremos decir que Campo de Aras, Las Vegas o Los Poleares, que son una realidad totalmente consolidada, son legales?
- Yo lo veo complicado. El Plan General establece distintos planes parciales para su desarrollo. Hay que poner de acuerdo a todos los propietarios y no todo el mundo tiene la capacidad económica para poder afrontar el desarrollo de un plan parcial. No digo que sea imposible, pero será difícil. Siempre queda la opción de cambiar el sistema a cooperación, y que sea el ayuntamiento quien lidere el proceso y después reciba la parte que corresponda a los propietarios, pero el ayuntamiento tampoco puede asumir esa responsabilidad en las numerosas zonas fuera de ordenación existentes en el término municipal.
- Hablando de zonas de segunda residencia, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir mantiene levantada la espada de Damocles sobre el suministro de agua a las 500 familias que tienen una vivienda en la zona de Campo de Aras y El Cristo. Se puso en marcha la definición de un plan especial medioambiental para dotarles de agua dered ¿En qué punto se encuentra?
- Se ha solicitado una subvención de 10.000 euros para la redacción del plan que todavía no tenemos. Pero la redacción de un plan de estas características costará 40.000 o 50.000 euros. De momento no se ha comenzado, pero esperamos poder iniciarlo pronto para acercar el agua a los vecinos, claro.
- Eso exigía que los vecinos sacaran adelante sus declaraciones de "asimilado fuera de ordenación", AFO, algo que no todos podrán hacer por su coste y porque hay que cumplir una serie de condiciones. ¿Confía en que los vecinos hagan esa inversión?
- Bueno, ya había varios concedidos cuando yo llegue y se siguen recibiendo solicitudes. Es verdad que la tasa del AFO en Lucena no es económica. Es bastante cara si miramos a pueblos de alrededor, incluso capitales de provincia. Nosotros, cuando se estableció esa tasa en pleno, votamos en contra, porque veíamos que la tasa que se planteaba por la gestión administrativa era excesiva. Está en nuestro ánimo revisar esa ordenanza y rebajarla. No puedes pedir que para una declaración AFO una persona tenga que pagar 5.000 o 6.000 euros. No obstante, también es verdad que tampoco puede salir más barato al que construyó su casa ilegalmente que a quien ha construido de forma legal, haciendo frente a todos los impuestos.
Semanalmente se ponen en contacto con nosotros empresas preguntando por suelo disponible y, es verdad que no hay. Existen pequeñas parcelitas, pero parcelas grandes no. Si una gran empresa piensa en ubicarse en Lucena, encuentra muchos obstáculos: suelo, luz y agua
- Una demanda permanente del sector industrial en Lucena es la necesidad de contar con suelo para grandes superficies. ¿Forma parte de los deberes del nuevo gobierno local proveer de esos grandes polígonos industriales para empresas que necesitan seguir creciendo o aquellas que puedan venir de fuera?.
- Siendo delegada es cuando me he dado cuenta realmente de la gran demanda de suelo existente. No te voy a decir que todos los días, pero semanalmente, se ponen en contacto con nosotros empresas preguntando por suelo disponible y, es verdad que no hay. Existen pequeñas parcelitas, pero parcelas de más de 10.000 metros cuadrados creo que no. Si una gran empresa piensa en ubicarse en Lucena, encuentra muchos obstáculos: suelo, luz y agua y dar una solución a estos problemas tampoco es fácil para el propio ayuntamiento. Necesitaríamos personal para que se sentaran con el PGOU y estudiasen en que zonas del término municipal es viable acometer este tipo de bolsas de suelo para la gran industria. Pero tampoco tengo ese personal. Todo se andará. Llevamos cuatro meses y tenemos tiempo por delante, en el que yo espero dar poder dar solución a algunos de estos problemas. Tampoco tenemos la varita mágica para resolver de inmediato lo que no ha sido posible hacer en estos 25 años.
- Da la impresión de que el sector inmobiliario empieza a moverse. ¿Hay posibilidad de que realmente lo haga sin una solución definitiva para la subestación?
- Con respecto a la luz el problema prioritario que tenemos es el Oeste1, que está perdiendo posibilidades de incrementar su mercado inmobiliario porque no hay garantías de suministro. Cuando hemos retomado conversaciones con Endesa se nos plantea que la fotografía que tenemos ahora no es la misma que había en el 2005, cuando empezaron las conversaciones sobre la nueva subestación de Cabra. Entonces se habló de que con esta infraestructura se solucionaría el problema de suministro a los sectores Oeste 1, Sur 2 y Zarpazo. Pero nosotros preguntamos ahora: ¿Y el resto de sectores?
El ayuntamiento de Lucena es el que más aporta en ese proyecto y hemos puesto sobre la mesa la opción de contar con nuestra propia subestación, porque necesitamos tener garantizado el suministro a largo plazo y no solo para cubrir las necesidades actuales, aunque sabemos que la de Cabra hay que hacerla. No obstante, tras la última reunión hemos optado por seguir trabajando sobre la idea inicial de la subestación de Cabra. Esa ha sido nuestra propuesta, pero pasa porque Endesa garantice que en los próximos tres o cuatro años tendremos suministro, al menos, para el Oeste 1, el área de reparto del Río Lucena, donde ya tenemos empresas interesadas en construir viviendas y zonas comerciales y el hospital público. Nosotros pedimos, si nos dicen que no, tendremos que volver a sentarnos y poner sobre la mesa nuestra propia subestación.
- Para terminar, ¿Lucena hoy necesita un nuevo Plan General de Ordenación Urbana o es posible seguir trabajando con el actual?
Yo creo que, si no necesario, sería por lo menos muy conveniente. Con el actual PGOU estamos parcheando con numerosas modificaciones puntuales. Es verdad que un nuevo PGOU necesitaría mucho tiempo, varios años. Pero cuanto antes empecemos, antes terminaremos. El actual plan no se adapta ya a la realidad de este momento de Lucena y no podemos permitirnos frenar el crecimiento de la ciudad con un plan general obsoleto o semi obsoleto. Será cuestión de darle una vuelta y de sentarnos a ver cómo podemos plantearlo. Yo creo que siempre será mejor atajar el problema en lugar de parchear.