Villa asegura que las obras FEDER concluirán en los plazos previstos y sin prórrogas

El concejal delegado de Obras, Miguel Villa, ha asegurado hoy en rueda de prensa que un setenta y cuatro por ciento de las obras incluidas en el programa de actuaciones FEDER se encuentran ya ejecutadas, adjudicadas o en fase de licitación, siendo solo el 26% el porcentaje de actuaciones en fase de redacción de proyectos, algunas de ellas muy avanzadas

12 de Mayo de 2014
Villa asegura que las obras FEDER concluirán en los plazos previstos y sin prórrogas

 

El concejal delegado de Obras, Miguel Villa, ha asegurado hoy en rueda de prensa que un setenta y cuatro por ciento de las obras incluidas en el programa de actuaciones FEDER se encuentran ya ejecutadas, adjudicadas o en fase de licitación, siendo solo el 26% el porcentaje de actuaciones en fase de redacción de proyectos, algunas de ellas muy avanzadas. 
 
Villa ha asegurado que, de las 23 obras incluidas en el el programa de Regeneración del Casco Histórico 7 (30%) están en licitación, 6 (26%) han sido ya ejecutadas, 2 están en ejecución en estos momentos y otras tantas a falta del tramitar la forma de los contratos tras su adjudicación. Del total de obras que recoge el proyecto solo resta por concluir la redacción de los proyectos de las intervenciones en las calles Las Torres, Alcaide, Condesa Carmen Pizarro y Curados.
 
Además, el responsable municipal de urbanismo ha indicado que "el equipo no gobierno no se ha planteado pedir prórroga alguna, ya que, a día de hoy, estamos convenidos de que todas las obras podrán realizarse en los plazos previstos, y nada nos hace pensar que no se puedan terminar antes del 15 de marzo de 2015".
 
Según Villa, en unos días se adjudicarán las obras de la calle Cabrillana, una vez estudiados los informes de justificación de la baja temeraria en la que incurrían buena parte de las 43 empresas licitadoras y también están próximas a su inicio las que afectarán a la calle San Pedro, mientras que los contratos de la calle San Francisco, entre la calle Quintana y el llanete y las que se realizarán en la calle Pedro Angulo están a punto de entrar en fase de licitación.
 
Preguntado por las críticas vertidas la pasada semana por el PP, asegurando que las obras no finalizarían en plazo, Miguel Villa indicó que "no digo que el PP miente, aunque es un partido mentiroso, diré más bien que está desinformado del día a día del ayuntamiento o, simplemente, que está en campaña electoral o quiere perjudicar al equipo de gobierno, a los ciudadanos o a mi personalmente".
 
Villa ha desmentido que el arquitecto contratado por el programa FEDER esté solo en la redacción de los proyectos, como aseguró el PP, e insistió en que cuenta con un equipo formado por un ingeniero de caminos, un perito y dos delineantes, además de empresas externas que se encargan de parcelas muy concretas de cada actuación.
 
Respecto a la apreciación de los populares sobre la posibilidad de "fasear" los proyectos de mayor presupuesto, como San Pedro o Cabrillana para favorecer la participación de empresas locales que no pueden acceder a otros concursos al carecer de la calificación oficial para ello, Villa acusó al PP de "pretender alterar la ley y no cumplirla". Según Villa "se trata de una crítica poco honesta, poco seria, ya que plantea que vulneremos la legalidad vigente". Para el edil de IUCA, "la mayor parte de las obras licitadas hasta ahora se han adjudicado a empresas locales, tras los oportunos procedimientos públicos sin publicidad". Además indicó que las empresas lucentinas pueden asociarse en uniones temporales de empresas para tomar parte en los concursos de importes más elevados, que deben salir a concurso público abierto, lo que permite que se presenten empresas de cualquier ciudad, incluso europea.
 
Por último Villa ha negado taxativamente que sea intención del equipo de gobierno obligar a los ciudadanos a usar el parking de la Plaza Nueva mediante la peatonalización progresiva del centro de la ciudad y señaló que este proceso responde "a una visión sobre el modelo de ciudad que queremos", que posiblemente precise de la creación de una red de aparcamientos periféricos gratuitos "que permitan llegar al centro en tres o cuatro minutos andando".
 
CALLE SAN PEDRO
Sobre el proyecto de obras de la calle San Pedro, cuya redacción obtuvo también las críticas del PP, Villa indicó que "la normativa obliga a disponer unas aceras con unas dimensiones mínimas de 1,50 metros y una calzada de tres metros, por lo que las propias dimensiones de la calle impiden mantener el aparcamiento en algunas zonas o la instalación de más árboles o mobiliario". Villa negó que el proyecto no incluya el mobiliario urbano o la vegetación o que no se haya contemplado una zona de carga o descarga, que se ubica frente a la Plaza de San Agustín, aunque reconoció que no se reservará aparcamiento junto a los Juzgados "porque las dimensiones de la calle lo impiden" y por la propia provisionalidad de la actual sede judicial.
 
Villa indicó que "el proyecto del llanete de la Capilla, incluido junto a la calle Curados, se presentará a la cofradía de Jesús y al resto de los vecinos para recoger sus aportaciones, como se ha hecho en el resto de las calle en las que se ha actuado, recogiendo en muchos casos las aportaciones vecinales en la redacción final".
 
El responsable municipal de Urbanismo pidió al PP "que se emplee más en el trabajo diario", personalizando esta petición en el portavoz popular José Mª Morillo-Velarde, "en lugar de destruir la labor municipal" y se mostró convencido de que "terminaremos todas las obras previstas y tendremos una ciudad que será un orgullo para todos los lucentinos".
 

 

Servicios
Agenda
Necrológicas
Farmacias de guardia
Teléfonos de interés