El PP ha anunciado hoy la presentación a la próxima comisión informativa de Hacienda de un proyecto de reglamento específico de ayudas directas a los empresarios feriantes de Lucena que venga a paliar el devastador efecto que la crisis derivada de la pandemia está teniendo sobre este sector, que en Lucena agrupa a casi 190 empresarios. Además, los populares proponen que los 127.000 euros que el presupuesto municipal asigna a la Feria del Valle pasen a destinarse a este paquete de ayudas "directas y específicas" para ellos.
María de la O Redondo ha indicado que "hay que ser rápidos y resolutivos" con este plan de apoyo a este sector, y adelantó algunas de las medidas que se incluyen en el plan de actuación, entre las que destaca la bonificación del cien por cien del impuesto vehículos o las ayudas sociales directas, siguiendo una baremación diferenciada al resto de colectivos sociales que atienda a las particularidades de estas familias.
Redondo ha lamentado qe el equipo de gobierno no diese cuenta al resto de grupos de las peticiones formuladas por los empresarios feriantes a través de su asociación hace varias semanas e indicó que la única medida ofertada por el PSOE se refiere a la unificación y posterior fraccionamiento en 30 meses de todos los impuestos, con una excedencia de un año en el pago de los mismos, una medida que los populares consideran insuficiente.
Redondo avanzó que las autoridades sanitarias de la Junta de Andalucía ya han expresado a los ayuntamientos de Lucena, Cabra y Priego que aconsejan la celebración de sus ferias y la propia asociación de feriantes ha explicado a los grupos municipales con los que se ha reunido que no son partidarios de una feria con un aforo reducido "puesto que para ellos no sería rentable". Para los populares es "casi seguro" que no habrá feria.
Por otra parte, en su calidad de Diputada por Córdoba, María de la O Redondo ha adelantado que llevará al Congreso de los Diputados las peticiones que han consensuado las asociaciones de feriantes de Andalucía para que este sector profesional "que se nos ha olvidado a todos, al no estar activo en el momento de declararse el estado de alarma obtenga respuestas a una situación, en muchos casos, desesperada".
El documento incluye la petición de la exoneración de la cuota de autónomos, extensión de los ERTES hasta que las empresas puedan reiniciar la actividad, líneas de crédito especiales o la validez de la ITV de sus vehiculos industriales durante un año en lugar de los seis meses actuales dado que este año no saldrán a las carreteras entre otras.