.
Pasaban las doce de la noche del jueves cuando los representantes de los trabajadores de la cadena deelectrodomésticos y electrónica Urende y la patronal firmaron el expediente temporal de regulación de empleo (ERTE), queafectará a 60 de los 170 que tiene en la provincia.
Como ya se temían los empleados de la tienda de Lucena, este será uno de los diez establecimientos sacrificados, al menos durante los dos próximos meses.
Y es que de los 60 trabajadores de Urende que entrarán en el ERTE, 13 son los de la tienda del parque comercial de Los Polvillares y el resto de la tienda de Córdoba en la Avenida del Aeropuerto, las oficinas centales y el centro logístico. Además de la tienda de Lucena, Urende también elimina losestablecimientos de la calle Cruz Conde y la calle Concepción en lacapital cordobesa, que la próxima semana comenzarán a ser desalojadas de las escasas existencias que aun quedaban a la venta.
A nivel nacional el expedienteincluirá a 390 empleados, 60 menos de los inicialmente previstos, y a 12 de las 22 tiendas que tiene la empresa, al no incluirse los establecimientos de Plasencia, Burgos yBadajoz, sobre los que hay abiertas negociaciones para su venta a otras cadenas.
El ERTE acordado tendrá una duración de 60 días y los 390trabajadores afectados recibirán de la empresa un complemento de 400euros lineales, 100 euros para los empleados que a la finalización delERTE permanezcan en la empresa, como complemento al desempleo, y 300 quese sumarían a las futuras indemnizaciones para las extincionesdefinitivas de contrato.
Los sindicatos confían en que, una vez que finalicen los 60 días delERTE, se puedan mantener más puestos de trabajo y se reduzcan la cifrade 390 que, inicialmente, contemplan los dirigentes de la cadena deelectrodomésticos cordobesa, aunque las expectativas de que la tienda de Lucena, una de las más pequeñas de la cadena, vuelva a abrir sus puertas, son muy reducidas, al menos bajo la insignia de Urende.
La empresa presentará el expediente al Ministerio de Trabajo en el día de hoy. La aprobación del expediente debería permitir a los empleados de Urende Lucena cobrar lo que la empresa les adeuda el mes de julio, parte del mes de junio, del que sólo han recibido dos pagos a cuenta de 400 y 300 euros respectivamente y lo que va del mes de agosto.
Fuentes de la tienda lucentina han señalado a este medio que la tienda prácticamente no había recibido mercancía nueva desde primeros de año, y las existencias habían ido reduciéndose de forma paulatina, por lo que ya son muchas las estanterías que aparecían medio vacías.
Urende Lucena abrió sus puertas en el polígono comercial de Los Polvillares en diciembre de 2003 y sus trabajadores tienen una antigüedad media de 5 años en su puestos de trabajo, aunque algunos de ellos llevan hasta ocho años trabajando para la cadena. Los empleados han indicado a este medio que se sienten abandonados y lamentan que desde el ayuntamiento nadie haya mostrado el menor interés por su situación.
.