Urbanismo otorga licencia de obras para la instalación en Lucena de una de las mayores plantas de energía solar fotovoltaica de la provincia, con una superficie similar a 290 campos de fútbol

180 hectáreas; 111.618 paneles solares; 39.0000 olivos arrancados; una inversión cercana a los 60 millones de euros, 2,6 en impuestos municipales; 100 empleos directos durante las obras... son algunas de las grandes cifras en torno a este macro proyecto

06 de Noviembre de 2024
Ejemplo de plantas de generación de energía eléctrica a partir de energía solar fotovoltaica

La concejala de Urbanismo del Ayuntamiento de Lucena, Charo Valverde, ha señalado a LucenaHoy que, una vez superados todos los trámites y obtenidos todos los permisos y autorizaciones impuestos por la Junta de Andalucía, la pasada semana quedó firmada la licencia de obras para la ejecución del proyecto de la empresa madrileña del sector energético, Mirabrás Solar, que implantará en el término municipal de Lucena de un gran parque solar fotovoltaico con capacidad para producir 90 Megavatios Pico (MWp), una vez concluido el trámite de información pública y obtenida la autorización administrativa y ambiental por parte de la administración andaluza. 

El proyecto se ubicará sobre una parcela de 180 hectáreas de olivar –similar a la que ocuparían 290 campos de fútbol juntos– situada a unos diez kilómetros del casco urbano lucentino, al sur del paraje de Los Dávalos y el diseminado de Los Piedros, entre Lucena y la pedanía de Jauja. La planta estará bordeada perimetralmente por el río Anzur en su lado noroeste, por la carrera A-3131 por su lado este y el paraje del Cerro Acebuchoso y la vía pecuaria de Vereda de Valadares al sur. 

Ubicación de las dos plantas en el paraje de Los Dávalos

La iniciativa contempla la construcción de dos plantas de generación de energía eléctrica a partir de energía solar fotovoltaica prácticamente gemelas, Mirabal I y Mirabal II, con una potencia instalada de 44,85 MW cada una y su conexión con una subestación eléctrica de tensión nominal 30/400 kV a construir, denominada "Set Premier Mirabal".

Cada una estará compuesta por 11 inversores de 3,55/3,3 MW de potencia y 111.618 paneles solares de 400 Wp de potencia y una infraestructura común para su evacuación hasta la subestación elevadora 400 kV de tensión de red. El conjunto permitirá producir 92.902 MWh/año y su puesta en marcha se estima en un plazo de un año desde la obtención de las autorizaciones de la Junta, administración competente para los proyectos de este tipo que no superan los 100KWp. 

La construcción de estas plantas obligará al arranque de casi 40.000 olivos. Una vez retirados los olivos la empresa procederá al "hincado" de las estructuras de los paneles fotovoltáicos, prescindiendo de la creación de plataformas de hormigón y reduciendo así el impacto ambiental de la instalación y su desmontaje tras los 30 años de vida útil en los que se estima el proyecto. 

La planta conllevará la creación de un centenar de puestos de trabajo directos durante la fase de construcción y una decena de empleos una vez esté en producción, además de generar un importante movimiento económico. Según se recoge en la documentación a la que ha tenido acceso este periódico, la inversión total se sitúa en unos 56 millones de euros. De esa cantidad, 34.080.911 euros corresponden al presupuesto de ejecución material –PEM–. La operación supondrá una importante inyección económica para las arcas municipales, que obtendrá 1.645.536 euros en concepto de prestación patrimonial de carácter público no tributario y casi un millón de euros adicional en concepto de ICIO.

Zona de olivar en la que se construirán las plantas

ALEGACIONES MEDIOAMBIENTALES

El proyecto de este parque solar fotovoltaico estuvo durante algún tiempo paralizado. A finales del pasado año las asociaciones medioambientales Mejorana y Enea, y la asociación Torre del Moral, presentaron ante la Junta de Andalucía varias alegaciones durante el trámite de información pública, relativas a posibles afecciones del proyecto al dominio público viario e hidráulico, en el caso de Mirabal I y a la existencia de un núcleo de encinas que cumple una importante función para el ecosistema de la zona en el caso de Mirabal II. Fuentes de Mejorana han indicado a este periódico que las alegaciones fueron aceptadas por la Consejería de Medio Ambiente, que dictó medidas correctoras que han sido incorporadas al proyecto final, sin que ello haya implicado la denegación de la autorización administrativa para seguir adelante con el mismo. Esta asociación ha venido manteniendo que el proyecto no es positivo para la ciudad, tanto a nivel medioambiental como a nivel económico, por su afección sobre el turismo rural y por la pérdida de una importante superficie de olivar y del empleo asociado que ello supone.

Servicios
Agenda
Necrológicas
Farmacias de guardia
Teléfonos de interés