La reactivación del Mercado de Abastos de Lucena será el objetivo principal de la mesa de trabajo que constituirán todos los grupos políticos municipales tras quedar aprobada por unanimidad la moción presentada al pleno de este martes por el grupo Vox, reivindicando "la necesidad de acometer proceso de adecuación y modernización del citado equipamiento comercial, tanto en los hábitos de consumo como a nuevos formatos de distribución comercial"
Todas las formaciones coincidieron en la necesidad de acometer reformas de calado en este espacio comercial situado en pleno centro de la ciudad, que ha ido languideciendo con el paso de los años y en el que, a día de hoy, apenas están abiertos la mitad de los puestos de venta.
La moción de Vox incluía un conjunto de iniciativas tendentes a hacer del Mercado Municipal un formato comercial competitivo. Su portavoz, Antonio Hidalgo, explicaba la preocupación de su grupo "por la difícil situación actual del Mercado Municipal, como evidencia el importante descenso de ventas y el creciente número de puestos cerrados", situación que achacó a la ineficacia del actual equipo de gobierno. Hidalgo abogó por el trabajo en común de todos los grupos políticos municipales para revertir esta situación, propuesta que fue bien acogida por las restantes formaciones políticas.
Así, Miguel Villa (IU) aseguraba que el mercado "forma parte de nuestra cultura y forma de vida" y las medidas que puedan adoptarse desde esta mesa de trabajo "van a ser agradecidas por los comerciantes y por el conjunto de la ciudadanía".
En similares términos Jesús López (Ciudadanos) indicaba que "hace falta revitalizar este espacio" y mostró la coincidencia de su grupo con el análisis de Vox, apostando incluso por ampliar las propuestas realizadas por esta formación.
Para el portavoz del PP, Francis Aguilar, "la situación del mercado hace necesaria una decidida apuesta política tanto por mejorar el recinto como por elaborar una propuesta que conjugue ocio, gastronomía y actividad comercial", algo que, a su juicio, no ha sido capaz de hacer el equipo de gobierno.
Finalmente, el edil de Mercados, Lucas Gómez (PSOE), enumeró las actuaciones que ha promovido el equipo de gobierno en el mercado durante los últimos años, pese a mostrarse dispuesto a participar plenamente en esta mesa para lograr consensos sobre el futuro de esta infraestructura.
Las iniciativas que se incluyen en la moción aprobada ayer son la implantación de un modelo de información, comunicación y promoción bajo criterios de imagen corporativa común; un plan de mejora de interiorismo e imagen exterior de los puntos de venta; un estudio de mejora parcial de la climatización mediante la colocación de puertas automáticas e instalación de ventiladores; un estudio para la implantación de una oferta integral de gastronomía y restauración y la colocación de señalética informativa relativa a la ubicación y accesos al Mercado Municipal, junto a una campaña tickets de aparcamiento gratuito.