.
La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir ha identificado hasta 109 áreas de Riesgo Potencial Significativo de Inundación (ARPsis) en la cuenca del Guadalquivir, entre las que se incluye Lucena. El Comité de Autoridades Competentes de la cuenca informó ayer favorablemente el documento de la Evaluación Preliminar de Riesgo de Inundación (EPRI) y la identificación de las Áreas de Riesgo Potencial Significativo de Inundación (ARPsis).
Este documento constituye el primer paso para dar cumplimiento a una directiva del Parlamento Europeo relativa a la evaluación y gestión de los riesgos de inundación, que plantea a los Estados miembro de la Unión Europea la necesidad de establecer medidas que garanticen que los nuevos desarrollos urbanísticos sean seguros y no estén expuestos a futuras inundaciones, protegiendo las llanuras de inundación de los ríos para que sean utilizadas para su propósito natural, que continúen funcionando con eficiencia y que estén preservadas de actuaciones inadecuadas.
El documento contabiliza hasta 204 episodios históricos de inundaciones, en los que destacan por número las capitales andaluzas de Sevilla y Córdoba, pero en el que también figura Lucena y su pedanía de Jauja, esta última dentro del marco del río Genil, que agrupa una buena parte del histórico de inundaciones, sobre todo a su paso por localidades como Écija o Puente Genil.
El informe determina que estas inundaciones suelen registrarse a finales del otoño y principios del invierno, aunque también se producen algunas en el centro del verano. No obstante, el estudio considera también que la progresiva construcción de embalses en la cuenca del Guadalquivir ha reducido notablemente el riesgo de inundaciones y que las que se registran en la actualidad suelen estar vinculadas a problemas de carácter local: precipitaciones y avenidas de fuerte intensidad, avenidas intensas en arroyos y torrentes o vinculadas a cursos secundarios.
Córdoba cuenta en este plan con un total de 27 zonas con riesgo significativo de sufrir inundaciones y el informe señala a Lucena, junto a Priego y Puente Genil como las áreas con mayor riesgo de inundaciones en el conjunto la provincia al superar el nivel 80, considerado alto, aunque no se destacan entre las denominadas de "riesgo muy alto".
.