Stop Desahucios Lucena ha presentado un escrito al juez decano de los juzgados de Lucena en el que solicitan la suspensión de todos los desahucios y procedimientos de ejecución hipotecaria que se encuentren en trámite hasta que pueda determinarse quien es el titular real de la deuda.
Y es que según la plataforma, muchas entidades financieras han cedido, vendido o transferido los préstamos hipotecarios que concedieron a los consumidores, agrupándolos en fondos de millones de euros que mediante la ‘titulización’ constituyen un patrimonio separado e independiente de las entidades que originariamente eran las propietarias de la deuda.
Estos fondos, una vez constituidos, son participados por inversores, que suscriben títulos del fondo (bonistas). Pero con esta actividad, sin embargo, pierden la legitimidad para reclamar la deuda, pues dejan de ser titulares.
Por ello quieren que cada uno de los juzgados conocedores de los procedimientos de ejecución suspendan el procedimiento y oficien a las entidades con el objeto de que certifiquen la efectiva titulación del préstamo. Para eso quieren que los jueces requieran a los bancos el Libro Especial Contable y el Registro Especial Contable, en el que conste la ‘titulización’ del préstamo que se pretende ejecutar. También quieren que se les requiera la escritura de constitución del fondo, al que está adscrito el crédito y el contrato de administración y custodia de los activos cedidos, entre otra documentación.
Una vez que se compruebe y acredite la ‘titulización’ del préstamo objeto de ejecución, quieren que se decrete la nulidad de las actuaciones practicadas al carecer la actora de legitimación necesaria para instar el presente procedimiento, con condena en costas, o, en segundo lugar, según el caso, que no se admita a trámite la demanda.
Stop Desahucios recuerda a los posibles afectados que este colectivo está a su disposición para estudiar sus casos e incluso iniciar actuaciones legales a las que haya lugar en defensa de sus intereses.