PSOE y Ciudadanos apoyan la congelación del IBI en 2016 frente al resto de la oposición, que pidió su rebaja

También fueron aprobadas la eliminación de la tasa por escaparates y vitrinas, que beneficiará al sector del comercio y la rebaja de un 20% en la tasa de que pagan los establecimientos de hostelería por la ocupación de la vía pública

28 de Octubre de 2015

El cambio de postura de Ciudadanos propició ayer que el PSOE sacara adelante su propuesta de mantener el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) en los mismos parámetros que durante el actual ejercicio. Finalmente, la formación que dirige Purificación Joyera –que había exigido con anterioridad una rebaja de este impuesto como condición para dar su visto bueno a la modificación de las ordenanzas– llegó a un acuerdo con el equipo de gobierno para congelar esta tasa durante el año 2016, con el compromiso de que en 2017 se produzca un descenso mínimo del uno por ciento.

Ciudadanos justificó su posición en un ejercicio de responsabilidad, tras reunirse con el PSOE y con algunos técnicos municipales, reuniones en las que se habría estudiado que la rebaja de este impuesto -el que aporta una mayor recaudación a las arcas municipales y afecta a un mayor número de contribuyentes– habría puesto en peligro la prestación de algunos servicios.

La postura de Ciudadanos echó por tierra la pretendida rebaja de este impuesto del resto de grupos –PP e IUCA abogaron por una rebaja del cinco por ciento y Entre todo@s sí se puede Lucena (ETSSPL) apostó por un descenso más pronunciado, de hasta un 10%–.

Según la edil de Hacienda, Araceli Bergillos, la disminución de ingresos que ha venido sufriendo el Ayuntamiento en los últimos años como consecuencia de la crisis económica o el pago durante el próximo año de la parte restante de las retribuciones que dejaron de percibir los trabajadores municipales durante el ejercicio 2012 en concepto de paga extra por decreto del Gobierno Central, imposibilitan una rebaja de este impuesto sin poner en riesgo la prestación de algunos servicios básicos, por lo que pidió al resto de grupos su apoyo a la congelación de estas tasas y anunció su compromiso de rebajarla en años venideros. La rebaja del cinco por ciento pretendido por los grupos de la oposición se habría traducido en una merma de ingresos de unos 600.000 euros para las arcas municipales.

En otro orden de cosas, no sufren cambios sustanciales la ordenanza reguladora del  Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), aprobada por PSOE, Partido Popular, Ciudadanos e IUCA o las ordenanzas por licencias por actuaciones urbanísticas.

En cuanto a la ordenanza fiscal reguladora del impuesto sobre vehículos de tracción mecánica, finalmente no salieron adelante ni la propuesta ya anunciada de ETSSPL de rebajar esta tasa para autobuses y camiones, que IUCA calificó como un intento de crear en nuestra ciudad un "miniparaíso fiscal", ni la supresión de la bonificación para vehículos con más de 25 años de antigüedad, propuesta por el PSOE, que habría supuesto que más de 1.500 vehículos de estas características tuviesen que tributar. El asunto fue aprobado por unanimidad.

También fueron aprobadas la eliminación de la tasa por escaparates y vitrinas, que beneficiará al sector del comercio, y que no será aplicable a bancos y grandes empresas; y la rebaja de un 20% en la tasa de que deben pagar los establecimientos de hostelería por la ocupación de la vía pública con mesas, sillas y sombrillas. Esta medida no se aplicará a aquellos establecimientos que ocupan la calle con entarimados o entoldados, por lo que parte de la oposición votó en contra.

Servicios
Agenda
Necrológicas
Farmacias de guardia
Teléfonos de interés