Este jueves se ha celebrado una nueva reunión entre los ediles de Urbanismo de los ayuntamientos de Lucena y Cabra, responsables de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA) y de ENDESA para ultimar la firma el convenio para la puesta en marcha de la nueva subestación de energía eléctrica que se ubicará en el polígono industrial Mantón de Manila de Cabra y que dará suministro a la ciudad vecina y a Lucena.
Esta infraestructura será licitada por AVRA tras la firma de un convenio de colaboración con los dos ayuntamientos y la propia empresa suministradora, Endesa, aunque la financiación de la misma correrá a cargo de todas las administraciones y las juntas de compensación de los planes parciales que obtengan suministro de la misma, aportando cada uno lo que le corresponda en función del número de metros de los que disponga.
El responsable municipal de Urbanismo del consistorio lucentino, César del Espino, ha señalado a este periódico que "el convenio está muy encarrillado", pero se hacía necesario "actualizar las tablas económicas y partidas que deberá satisfacer cada parte" y repasar los detalles.
Del Espino ha asegurado que "se trata de un proyecto prioritario para el desarrollo urbanístico y comercial de Lucena en el que se viene trabajando desde 2015", por lo que se está abordando "con celeridad" en esta última fase de negociaciones.
Según las estimaciones con las que se viene trabajando la construcción de esta nueva subestación tendrá un coste cercano a los 6 millones de euros, de los que Lucena aportará unos 2,5 millones, sumando las cantidades a abonar por el ayuntamiento como propietario de algunos de los suelos afectados –unos 500.000 euros– y los distintos planes parciales que obtendrán suministro eléctrico de la misma.
Mientras que el ayuntamiento de Cabra tiene ya revisado el convenio, dado que es el propietario de la mayor parte de los suelos a los que dará suministro la subestación, el de Lucena aún sigue trabajando con las juntas de compensación de los planes parciales residenciales de El Zarpazo, Sur 2 y Oeste 1 y el polígono industrial de Los Baños, en las inmediaciones de Las Navas. A nivel interno, el problema reside en que no todas las juntas de compensación están en disposición de pagar las cantidades a las que deberán hacer frente –entre 800.000 y 500.000 euros según superficie–
La falta de esta subestación impide de momento nuevos desarrollos urbanísticos en las zonas de Lucena antes reseñadas.