Poco dinero y miedo a gastarlo, claves de la campaña navideña

29 de Diciembre de 2011
Poco dinero y miedo a gastarlo, claves de la campaña navideña
.
“Hay poco dinero y mucho miedo a gastarlo”. En estas palabras del propietario de una céntrica perfumería lucentina se condensa la sensación mayoritaria entre el sector comercial lucentino con respecto a la actual campaña navideña.

Ni la profusa iluminación navideña de la Plaza Nueva, ni el despliegue de actividades culturales y de animación puesto en marcha desde el ayuntamiento de Lucena en colaboración con la Federación de Asociaciones de Empresarios UNICA y la Unión de Empresarios de Lucena, parecen un reclamo suficiente para llenar la caja registradora de los más de doscientos establecimientos comerciales que ocupan el centro de la ciudad.

“La crisis se está notando este año mucho más que en campañas anteriores”, asegura Francisco García, responsable de Perfumería Inma, un clásico del comercio del centro de la ciudad. “Hay mucho movimiento pero no se traduce en compras y el importe de las ventas que se realizan es mucho más reducido que en años anteriores”, apunta García.

La situación es extrapolable a la mayoría del comercio local. Los propietarios de la decena de establecimientos consultados coinciden en que la campaña hasta Nochebuena ha sido la peor de las últimas décadas y sólo en los últimos días ha comenzado a fluir el dinero de la mano de las “rebajas encubiertas” que suponen los descuentos especiales que lucen muchos escaparates.

Emilio Jiménez, otro veterano del comercio lucentino, apunta que con la crisis la gente se decanta por regalos eminentemente practicos, factor que está salvando una temporada especialmente negativa desde el punto de vista de las ventas. “De todas formas el cliente es más cuidadoso con el dinero que gasta”, apunta Jiménez.

En similares términos se expresa Rafael Briones, gerente de Milar, que asegura que “aunque hay más ventas, el ticket medio ha bajado mucho”. Lo cierto es que, salvo días puntuales, las calles del centro comercial urbano de Lucena no presentan un aspecto demasiado alentador salvo para algunas franquicias de moda para las que la crisis económica no parece ser un problema.

De hecho, ni siquiera la campaña para fomentar el reparto de tickets gratuitos de estacionamiento en el parking de la Plaza Nueva desde los comercios ha tenido el éxito que cabría esperar para una iniciativa novedosa y muy solicitada en los últimos años como esta. De los casi 6.000 tickets de una hora de parking puestos a disposición de los empresarios por la delegación de Fomento a un precio super reducido de 25 céntimos por ticket, apenas se han vendido la mitad, a los que se suman ahora otros 2.000 que la asociación UNICA está distribuyendo de forma gratuita. Con todo, aún quedan otros 1.300 tickets. Y es que, según apuntan algunos de los comerciantes entrevistados "la cosa no está para gastar un sólo euro de más, después de que incluso hayamos tenido que reducir el stock de producto ante la incertidumbre de las ventas".

Pese a todo, Lucena sigue ejerciendo como capital comercial del sur de la provincia. Un papel que se ha visto potenciado en los últimos años por la llegada de las principales franquicias de moda, que se suman a un comercio muy competitivo que se moderniza a marchas forzadas, apoyado en la progresiva peatonalización de del centro urbano. Así, el comercio de Lucena cierra un año muy malo en ventas, pero con la expectativa, más o menos fundada, de que el próximo sea mejor.
.
.
Etiquetas:
Servicios
Agenda
Necrológicas
Farmacias de guardia
Teléfonos de interés