El paro en Lucena experimentó en el pasado mes de noviembre un espectacular descenso de 223 personas y suma ocho meses consecutivos de caída.
Lucena cerró el mes con 3.856 personas en situación de desempleo. Hay que remontarse a enero del año 2009, hace más de doce años, para encontrar una cifra de paro más baja que la registrada a finales de noviembre.
En esta ocasión el desempleo cayó tanto entre la población masculina –123 parados menos– como en la femenina, con 100 mujeres menos engrosando las listas de demandantes de un puesto de trabajo. La cifra de hombres sin trabajo en Lucena a día de hoy es de 1.291, que constituyen el dato más bajo desde junio de 2008 y se acerca a los mínimos de la serie histórica iniciada en 2005. Entre las mujeres el dato final de noviembre es de 2.565, casi el doble.
El inicio de la campaña de recogida de la aceituna, las buenas expectativas del sector servicios ante la campaña navideña, con la hostelería y el comercio a la cabeza y el inicio de obras AEPSA se juntan como principales causas de este importante descenso.
En estos momentos hay en nuestra ciudad 1.160 parados menos que hace un año y 349 por debajo de los registrados en noviembre de 2019, antes de la pandemia.