Lucena registró en 2013 la segunda mayor caída del precio de la vivienda en España (17,3%)

13 de Julio de 2012
Lucena registró en 2013 la segunda mayor caída del precio de la vivienda en España (17,3%)
.

Lucena es la segunda ciudad española mayor de 25.000 habitantes en la que más bajaron los precios de la vivienda durante el año 2013, continuando la caída libre iniciada con la llegada de la crisis económica.

 
En 2013 el precio medio de la vivienda nueva en nuestra ciudad cayó un 17,3%, solo precedida por la localidad jiennense de Andújar, donde los precios cayeron un 19% en el mismo periodo.
 
Los precios del metro cuadrado de vivienda de nueva construcción en nuestra ciudad se desplomaron durante el pasado año hasta los 819 euros, 171 euros por metro cuadrado menos que hace solo un año, según refleja el estudio de la Sociedad de Tasación que acaba de hacerse público.
 
Este informe sobre la totalidad de las ciudades españolas con más de 25.000 habitantes, revela que los precios de la vivienda nueva en Lucena continúan en caída libre desde diciembre de 2007, cuando ésta alcanzó máximos con un precio medio de 1.516 euros, 697 euros por metro cuadrado menos que a finales de diciembre. En este periodo los precios se han reducido en un 46,4%.
 
Según esta referencia, un piso de renta libre, con calidades medias y una superficie de 80 metros cuadrados construidos, tendría ahora en Lucena un precio medio de mercado de 65.520 euros, casi 14.000 euros menos que hace sólo un año y 56.560 euros menos de lo que costaría la misma vivienda hace seis años. Hay que remontarse hasta mediados de 2004 para encontrar un precio por metro cuadrado más bajo. 
 
Frente al 17,3% de Lucena, la caída de los precios en 2013 fue del 8,1% en el conjunto de la comunidad autónoma andaluza. En Córdoba el precio por metro cuadrado quedó establecido en 1.565 euros, frente a los 1.702 del año anterior, un 8% menos. 
 
Tanto en Córdoba (1.565 euros/metro cuadrado), como en Puente Genil (983 euros/metro cuadrado) y en Montilla (1.081 euros/metro cuadrado), el precio de la vivienda es ya superior al de Lucena.
 
A entender las razones de esta caída continuada de precios puede contribuir el estudio de la progresión del desempleo en nuestra ciudad. Durante los años 2006 y 2007 la cifra de parados registrados en las oficinas del Servicio Andaluz de Empleo se mantuvo siempre entre las 1.900 y las poco más de 2.000 personas. Es justamente en diciembre de 2007 cuando comienza a notarse la crisis y, como consecuencia, comienza a subir el paro de forma importante, llegando a superar las 5.700 personas en los últimos meses. El análisis de los datos revela que a medida que ha ido subiendo el desempleo se ha ido reduciendo el número de personas dispuestas a comprar una vivienda. La reducción de la demanda se ha traducido paralelamente en la disminución de los precios.
 
En la actualidad existe un importante stock de viviendas nuevas en venta, formado por las viviendas que no se han podido comercializar, cuya absorción en el mercado se dificulta por la evolución general de la economía. Se calcula que actualmente existen en Lucena en torno a medio millar de pisos nuevos en venta. Las grandes promociones iniciadas hace unos años son hoy propiedad de las entidades bancarias que las financiaron, después de que sus promotores fuesen incapaces de venderlas. A ello se suma la incorporación al stock de renta libre de las viviendas de protección oficial construidas por el Ayuntamiento y por la Empresa Pública de Suelo de Andalucía, más de un centenar en estos momentos.

 

 

 

 
.
.
 
Servicios
Agenda
Necrológicas
Farmacias de guardia
Teléfonos de interés