El sector de la energía solar fotovoltaica sigue creciendo y Lucena no se queda atrás en este tipo de industrias. Una firma lucentina, Jumasol HRD Solar SL, acaba de concluir la instalación de una planta solar de 615 módulos, 355 KW pico, en la ciudad norteafricana de Tánger. La planta tiene capacidad para promover un ahorro de 224 toneladas de CO2, el equivalente a la plantación de 10.320 árboles.
La espectacular planta sobre cubierta, con una superficie instalada de 1.350 metros cuadrados de placas, producirá hasta 573.000 KW al año, que suponen más de la mitad del consumo total de la planta de la empresa malagueña Grupo Premo, una de las compañías líderes internacionales en el diseño, fabricación y comercialización de componente inductivos con aplicación en vehículos híbridos y eléctricos, automoción, y sectores como el de telecomunicaciones y el industrial, que actualmente trabaja para grandes marcas japonesas, europeas y estadounidenses, que cuenta con centros de trabajo en Málaga y Barcelona y centros productivos y de desarrollo en otros países como China, Francia o Marruecos.
"Comenzamos a trabajar con Grupo Premo hace unos años planteando una de las primeras fachadas fotovoltaicas de España en su sede del Parque Tecnológico de Málaga y desde entonces la colaboración entre nuestras empresas ha sido permanente, de hecho actualmente ya estamos planificando una nueva planta de 330 Kw para ellos, también en Málaga, en este caso, pensada para el almacenamiento", señala José María Rosa, responsable comercial y de administración de Jumasol HRD Solar, junto a sus socios Eduardo Aguilera en el área de ingeniería; Juan Antonio Bujalance, responsable de Electricidad y Manuel Redondo, que se ocupa de la planificación de los montajes fotovoltaicos.
Además, Jumasol HRD Solar es profeta en su tierra, y en pocos días pondrán en marcha otro gran proyecto en nuestra ciudad. Se trata de la instalación de una planta de 310 Kw más en el Hospital Centro de Andalucía, de Lucena, que será la más grande emplazada por esta empresa local en la provincia de Córdoba hasta el momento.
Los proyectos para esta empresa lucentina siguen creciendo en un sector que no para de avanzar tanto a nivel doméstico como empresarial, ante la evidencia de que los ahorros en la factura de la luz llegan a superar el 50 %, siendo posible dejarla casi a cero dependiendo del tipo de negocio del que estemos hablando en los días de verano, cuando no falta el sol, a lo que se suma el beneficio medioambiental que suponen este tipo de instalaciones y las ayudas al autoconsumo actualmente vigentes, que hacen de la apuesta por este tipo de instalaciones una buena y productiva idea.