.
Si la meteorología lo permite esta misma semana darán comienzo las obras del nuevo edificio que albergará las oficinas de la Seguridad Social en Lucena, inmueble que se ubicará en el solar adquirido por el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) hace ocho años al ayuntamiento de Lucena entre las calles Zagrilla, Carcabuey y Montilla.
Los trabajos fueron adjudicados el pasado 26 de mayo a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por las constructoras madrileñas Rampe S.A. y Racorpa S.L. tras presentar una mejor oferta de 2.735.118 euros más IVA un total de 3.309.491 euros que rebajan sustancialmente el coste de esta infraestructura, que salía con un precio base de licitación de 6.149.074 euros más IVA, lo que habría elevado su coste final a 7.440.380,06 euros. Cabe destacar que el precio más bajo era el criterio principal de adjudicación. No se ve recortado sin embargo el plazo de ejecución de las obras, fijado por los adjudicatarios en 22 meses.
El contrato fue firmado por las empresas constituidas en UTE el 15 de julio pasado y el acta de replanteo fue firmada por responsables del INSS, de las empresas constructoras y la Gerencia de Urbanismo de Lucena el 25 de septiembre pasado.
¿CÓMO SERÁ EL EDIFICIO?
Según ha explicado a LucenaHoy el director de las obras, Manuel Gálvez, el edificio contará con sótano, dos plantas y cubierta plana transitable, dispondrá de dos entradas, desde las calles Montilla y Zagrilla y se organizará en torno a un patio de luz interior, similar al del centro de salud Lucena 2. En la planta sótano se ubicarán cincuenta y dos plazas de parking y un centro de transformación eléctrica. La planta baja o primera, albergará las dependencias administrativas de la Tesorería de la Seguridad Social actualmente ubicadas en la calle San Pedro despachos, almacén y una sala de espera para los usuarios. Finalmente, la planta segunda contará con una sala de usos polivalentes, habilitada como salón de actos, con una serie de mamparas que permitirán su división en función de las necesidades, y las instalaciones de la Unidad de Recaudación de la Seguridad Social. Dos ascensores con capacidad para 8 personas cada uno, mejorarán la accesibilidad del edificio, y uno de ellos tendrá acceso a la terraza, transitable, donde se instalarán los servicios de climatización.
En cuanto al exterior, como puede verse en la foto, el edificio presenta un aspecto moderno y funcional, con fachada ventilada con tratamiento de piedra natural de color amarillo fósil y muro cortina de cristal oscuro.
En entrevista concedida a este medio, Gálvez ha indicado que en los últimos días se han realizado los últimos estudios geotécnicos del terreno, y esta misma semana podría comenzar los movimientos de tierra. Además, el director de obras manifestó que se está prestando un especial interés para que, salvo algunos trabajos muy específicos, sean empresas lucentinas o de la comarca las que realicen los trabajos, tanto de albañilería, como de instalaciones: climatización, electricidad, fontanería, pintura... para lo que ya se ha entrado en contacto con muchas de ellas para solicitar presupuesto.
UN POCO DE HISTORIA
La historia de estas obras se remonta hasta 2004. En enero de ese año, el entonces director provincial de la Tesorería de la Seguridad Social, Marcial Prieto, visitaba varios solares de propiedad municipal aptos para la construcción de un nuevo edificio para el Instituto Nacional de la Seguridad Social, medida con la que se intentaba acabar con la dispersión de sus servicios comarcales, que en Lucena prestaba desde unas oficinas en la calle San Pedro y otras en el Centro de Salud.
Entre los terrenos visitados, los técnicos del INSS mostraron su preferencia por este solar de 1.405 metros cuadrados, con posibilidades para construir una superficie útil de 3.993 metros cuadrados, 1.493 de ellos bajo rasante. En septiembre de ese año, el pleno daba luz verde a la transmisión a la Tesorería General de la Seguridad Social de la parcela de propiedad municipal obtenida mediante cesiones urbanísticas en la que este organismo pretendía iniciar las obras de forma inmediata. Los terrenos eran valorados por el Ayuntamiento de Lucena en 941.184 euros.
La operación se cerraba en 2005. La venta de los suelos permitió al ayuntamiento continuar las intervenciones en el Cementerio de San Jorge, concluir la Biblioteca Municipal e iniciar las obras de la primera fase de ampliación del Recinto Ferial.
A finales de 2009 el INSS solicitaba a la Gerencia Municipal de Urbanismo licencia de obra mayor para iniciar la construcción del nuevo centro, aunque las obras no se iniciaron, salvo para la construcción de una valla perimetral.
.
.
.