.
El precio de la vivienda nueva sigue en caída libre en nuestra ciudad y en finales de junio volvió a marcar un nuevo mínimo al situarse en Lucena en 848 euros (-14,3%) según el informe que acaba de hacer público la Sociedad de Tasación en elq ue se refleja la situación del mercado inmobiliario correspondiente a los primeros seis meses del año
El nuevo precio supone un descenso del 14,3% respecto al registrado a finales de 2012, cuando el precio medio de la vivienda nueva cayó hasta 990 euros por metro cuadrado. Los precios de la vivienda llevan cinco años y medio de descensos en nuestra ciudad, que ha pasado de ser una de las más caras de Andalucía, salvando las capitales de la provincia y algunas localidades turísticas de la costa, a ser una de las más baratas de España entre municipios de igual o superior tamaño.
Esta sustancial rebaja de 142 euros por metro cuadrado en solo seis meses es la mayor que se ha producido en el sector inmobiliario local desde el comienzo de la crisis y deja claro que el sector aún no ha tocado fondo, ni previsiblemente lo hará mientras siga habiendo en el mercado cientos de viviendas de nueva construcción vacías.
Este informe sobre la totalidad de las ciudades españolas con más de 25.000 habitantes, revela que los precios de la vivienda nueva en Lucena continúan en caída libre desde diciembre de 2007, cuando alcanzó máximos históricos con un precio medio de 1.516 euros por metro cuadrado, 668 euros por metro cuadrado más que a finales de junio., lo que supone una depreciación del 44,1% en este periodo.
Según esta referencia, un piso de renta libre con calidades medias y una superficie de 80 metros cuadrados, tendría en Lucena un precio medio de mercado de 67.840 euros, 11.360 euros menos de lo que constaría esa misma vivienda a primeros de año y 53.4400 euros menos de lo que costaría al comienzo de la crisis.
Hay que remontarse hasta el 2004 para encontrar un precio por metro cuadrado más bajo.
Aunque el fenómeno de la reducción de los precios de la vivienda ha afectado a todas las ciudades españolas, el efecto ha sido mucho más evidente en Lucena. Tras el último año, nuestra ciudad es ya la localidad andaluza mayor de 25.000 habitantes en la que más ha bajado el precio de la vivienda y la que tiene un precio/metro cuadrado más barato. En el ámbito nacional, sólo media docena de ciudades mayores de 25.000 habitantes, la mayoría de ellas levantinas como Alcoy, Villena o Yecla Mérida y Don Benito en Extremadura y Tomelloso, en Castilla-La Mancha, tienen precios inferiores a Lucena.
A entender las razones de esta caída continuada de precios puede contribuir el estudio de la progresión del desempleo en nuestra ciudad. Durante los años 2006 y 2007 la cifra de parados registrados en las oficinas del Servicio Andaluz de Empleo se mantuvo siempre entre las 1.900 y las poco más de 2.000 personas. Es justamente en diciembre de 2007 cuando comienza a notarse la crisis y, como consecuencia, comienza a subir el paro de forma importante, llegando a alcanzar un pico máximo de 5.700 personas en los últimos meses. El análisis de los datos revela que a medida que ha ido subiendo el desempleo se ha ido reduciendo el número de personas dispuestas a comprar una vivienda. La reducción de la demanda se ha traducido paralelamente en la disminución de los precios.
Pese a los esfuerzos de las promotoras, en la actualidad existe un importante stock de viviendas nuevas en venta, formado por las viviendas que no se han podido comercializar, cuya absorción en el mercado se dificulta por la evolución general de la economía. Actualmente existen en torno a medio millar de pisos nuevos en venta. Las grandes promociones iniciadas hace unos años son hoy propiedad de las entidades bancarias que las financiaron, después de que sus promotores fuesen incapaces de venderlas. A ello se suma la incorporación al stock de renta libre de las viviendas de protección oficial construidas por el Ayuntamiento y por la Empresa Pública de Suelo de Andalucía, cuyos precios son cada vez menos competitivos frente al mercado privado, por lo que se estan derivando al mercado del alquiler con opción a compra o el alquiler social.
.
.
.