La pobres precipitaciones del pasado año agrícola podrían provocar un descenso de la producción de aceite del 50%

El año agrícola comprendido entre el 1 de septiembre del año 2014 y el 31 de agosto 2015 concluyó con 376,5 litros por metro cuadrado de lluvia

06 de Octubre de 2015
campaña olivarera.jpg

Los datos registrados en la Cooperativa Olivarera Nuestra Señora de Araceli expresan que el año agrícola comprendido entre el 1 de septiembre del año 2014 y el 31 de agosto 2015 concluyó con 376,5 litros por metro cuadrados de lluvia. De acuerdo a los cálculos establecidos, un ciclo ordinario debe abarcar entre 500 y 800 litros. Por lo tanto, la cantidad recogida en el último período causa preocupación en el sector y se incluye dentro de los baremos de un año de sequía.

Una de las consecuencias más inmediatas es el descenso de la producción oleícola. Actualmente, se considera que la bajada en la elaboración de aceite de oliva podría rondar el 50%.

Asimismo, y aunque por el momento existen reservas en los pantanos, de mantenerse la tendencia en los próximos dos o tres ejercicios, empezarían los cortes de agua ya que en los últimos meses se ha consumido más de lo que ha entrado en embalses como el de Iznájar.

PRIMERAS LLUVIAS DEL NUEVO AÑO AGRÍCOLA

Con respecto al nuevo curso, en el mes de septiembre se han acumulado 44 litros. Durante la jornada del 28 de septiembre se apuntó la cantidad más elevada en el entorno del Parque Empresarial Príncipe Felipe al contabilizarse 24 litros. En este día, la tormenta que se situó sobre Lucena durante una hora originó incidencias menores en el bulevar Las Palomas, antigua N-331, a la altura de Muebles Cantero y Muebles Peralta, y en el viario público de la carretera de Las Vegas como consecuencia del desbordamiento del arroyo de nombre homónimo.

Por el contrario, el 7 de septiembre, fecha en la que las intensas precipitaciones causaron graves destrozos en la residencia de El Sauce e inundaciones en el Camino de Torremolinos, en la carretera de Cabra y en Los Santos, además de en algunas viviendas y sótanos, las anotaciones de la cooperativa solo ascienden a 5 litros, subiendo hasta los 10 al día siguiente. Las informaciones emitidas por el Ayuntamiento de Lucena sitúan en 33 litros por metros cuadrados el agua descargada sobre la localidad. No obstante, en algunos puntos como en La Sierrezuela, esta referencia pudo llegar a doblarse. En el resto de septiembre, solo se han reflejado 5 litros del jueves 17. Y es que, a diferencia de la lluvia regular, los guarismos referentes a las tormentas difieren notablemente según la ubicación en la que se tomen. En el mes presente, ya constan 5 litros alusivos al lunes 5.

Etiquetas:
Servicios
Agenda
Necrológicas
Farmacias de guardia
Teléfonos de interés