La Oficina de Información al Consumidor de Lucena atendió 4.500 consultas en el año 2013

17 de Marzo de 2014
La Oficina de Información al Consumidor de Lucena atendió 4.500 consultas en el año 2013

.

La Oficina Municipal de Información al Consumidor, emplazada en la calle Canalejas, número 22, atendió, durante el año 2013, 4.500 consultas. De ellas, 905 se tramitaron y, finalmente, un 53% de los expedientes se resolvió favorablemente para el solicitante y un 24% de las reclamaciones se derivaron a otros organismos por razón de competencia.

Entre los sectores que más quejas soportaron fueron telecomunicaciones (telefonía fija, móvil, Internet y televisión) banca y compañías eléctricas. El concejal de Consumo, Antonio Pineda, auguró que las referentes a este último ámbito superarán al resto a final de este año. El edil lucentino aprovechó la celebración del Día Mundial del Consumidor, conmemorado el pasado sábado, día 15 de marzo, para publicar el balance sobre la actividad de la OMIC en los tres últimos años.

Por ejemplo, en el año 2011, los expedientes con resolución favorable, es decir, devolución económica para el consumidor, cambio o reparación y rectificación, supusieron un 51,48% del total, mientras que un 11,24% se estimó improcedente. El resto se dividen entre aquellos que todavía están en trámite, los que se anularon por renuncia, los que sufrieron una inspección o los casos en los que no se consideró consumidor al usuario de la OMIC. En la misma línea, en el año 2012, se tramitaron un total de 859 documentos, resultantes de 4.000 consultas.

Antonio Pineda evidenció su "certeza y seguridad" en la labor cotidiana de las integrantes de la OMIC. "Hay muy buena armonía y, en ocasiones, sirven de enlace entre el comercio y el propio servicio municipal". El concejal socialista insistió en la difusión de la oficina y en recordar a los ciudadanos su existencia. "Es un apoyo para defender al consumidor y se debe hacer uso de él", agregó.

Igualmente, mantuvo que "funciona bastante bien" y mostró su satisfacción por la alta consideración de ella que sienten los ciudadanos. El objetivo de la OMIC es conseguir una mejora continuada en la calidad del servicio al usuario y ofrecer a los ciudadanos información, orientación y educación en consumo, algo necesario para garantizar la defensa de sus derechos reconocidos. Antonio Pineda subrayó la gratuidad de las consultas y de todas sus actuaciones. Del mismo modo, aseguró que se ha incrementado considerablemente los expedientes de reclamación y consulta en los últimos años, debido "a la inquietud propia del ciudadano y a la preocupante situación económica".

Por su parte, Rafi Pineda, fundadora de la OMIC en el año 1986, declaró que, en este año 2014, el Día del Consumidor, ha de servir para propagar un mensaje reivindicativo. "La Lay de Régimen Local de Racionalización y Sostenibilidad desprende de las competencias en consumo a los Ayuntamientos, y se han de delegar o asumir". "Nuestros políticos locales dicen que el servicio va a continuar. Es gratuito y cercano y nos gustaría que se mantuviera porque ahora es cuando más falta hace". Rafi Pineda señaló que, en el caso de que desapareciera, provocaría una indefensión del ciudadano puesto que debería desplazarse hasta Córdoba. Finalmente, expuso que "están muy orgullosas" de lo que hacen.

En su intervención, María José García, técnico de Consumo, suscribió las palabras de su compañera y dio que "ahora más que nunca los ciudadanos necesitan ser escuchados e informados y que es un derecho recibir una atención gratuita, rápida y eficaz". Por último, recordó que la OMIC no obliga a pedir una cita previa, requisito que sí se exige en otros municipios cercanos. "La gran ilusión con la que nació la OMIC hace 27 años es la misma que notamos ahora", concluyó.
MANUEL GONZÁLEZ

.

 

Servicios
Agenda
Necrológicas
Farmacias de guardia
Teléfonos de interés