La Junta no ha resuelto aún el futuro de la autovía del Olivar

21 de Octubre de 2012
La Junta no ha resuelto aún el futuro de la autovía del Olivar
.
Tras el anuncio de que la Autovía delOlivar no se financiará mediante la pretendida fórmula público-privada, habida cuenta del encarecimiento que ello supondría para la administración autonómica,el futuro de esta infraestructura viaria, de la que se viene hablando desde el año 2006, se ha tornado incierto.

Hace unos meses la consejera de Obras Públicas, Elena Cortés, ya avisaba en Jaén de que  "no va a comprometer nada que no tenga expectativa razonable de cumplir". La pasada semana, el Gobierno Andaluz reafirmaba "sucompromiso con esta infraestructura" y se mostraba dispuesto a determinar "el modelo definanciación más óptimo para atender su ejecución, enfunción de ladisponibilidad presupuestaria". El problema es que esa declaración se intuye meramentetestimonial, ya que  de momento no hay dineropara esta obra, incluida en el Plan de Infraestructuras para laSostenibilidad del Transporte en Andalucía (Pista) con un horizontehasta 2013.
La autovía del Olivar incluye a su paso por Córdoba tres tramos: Lucena-Estepa, de unos 40 kilómetros, con un presupuesto previsto de 307,6 millones, licitado, mediante financiación público-privada, perono adjudicado por la imposibilidad de los tres grupos empresariales interesados en encontrar financiación; Cabra-Luque, de 18 kilómetros y presupuesto de 160 millones de euros, con proyecto redactado, estudio de viabilidad ya realizado y a falta únicamente de sacarlo a licitación y Lucena-Cabra, cuyos 10 kilómetros, inaugurados en 2009, parece que van a seguir siendo durante algunos años losúnicos en servicio en la provincia de Córdoba, algo muy diferente a loque ocurre en Jaén, donde solo resta por terminar eltramo entre Baeza y Puente del Obispo, que contará con casi 7 millonesde euros para el próximo ejercicio.

El alcalde de Lucena, Juan Pérez, considera que la construcción de esta vía es «fundamental para el desarrollo económico de la ciudad y del conjunto de la comarca». Pérez indicó que «la necesidad no se discute, sin embargootra cuestión es que sea una infraestructura prioritaria en estos momentos de crisis económica». Para Pérez «éste es el momento de volcarse en políticas que incidan en el bisnestar social». No obstante, el alcalde de Lucena señaló que «siempre vamos a defender que la autovía se lleve a cabo, ya sea desde la financiación público-privada o la estrictamente pública, aunque somos conscientes de que las dificultades económicas actuales obligarán a que el proceso sea más lento de lo deseable».

No dista demasiado de la opinión del alcalde la del presidente de la Federación de Asociaciones Empresariales UNICA-Lucena, Antonio Toro, para quien «la mejora de las comunicaciones es una factor esencial para el desarrollo económico», aunque en las circunstancias actuales «sería preferible que desde la administraciones autonómica y central se potenciasen más la incentivación de las empresas, las ayudas al comercio exterior o el pago de las facturas pendientes a proveedores». Toro indica que esta autovía está llamada a ser importante para la ciudad, «aunque en estos momentos es empezar la casa por el tejado»
.
.
Servicios
Agenda
Necrológicas
Farmacias de guardia
Teléfonos de interés