La Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, a través del Decreto de Construcción Sostenible, intervendrá en un 80 viviendas de la calle Córdoba y zonas colindantes de Lucena. El proyecto supondrá la inversión de 500.000 euros y el objetivo es la rehabilitación energética de los inmuebles.
El alcalde de Lucena, Juan Pérez, y la delegada territorial de Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio, Marisantos Córdoba, se reunieron en la mañana de este viernes con los vecinos y representantes de los edificios afectados.
El plan incluye la sustitución de las actuales ventanas por unas nuevas con doble acristalamiento termoacústico, Rotura de Puente Térmico (RPT) para una mejor climatización interior y cajón de persiana para control solar. El plazo de ejecución se ha previsto en cinco meses.
Juan Pérez calificó de "muy buena noticia" la operación y aseguró que así "se colabora con el desarrollo sostenible y se pone en valor una zona muy importante de la ciudad". En la misma se implicarán dos técnicos de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de la Junta de Andalucía, otro de obras y un trabajador social. Ellos se encargarán de anotar todas las incidencias.
Marisantos Córdoba comentó que, en esta primera fase, las labores beneficiarán a 9 edificios y precisó que las mejoras se efectuarán en viviendas cuya titular es la Junta de Andalucía. En los próximos días, este proyecto se publicará en el BOJA y comenzará la licitación con el procedimiento de concurso abierto.
"Los hogares tendrán la eficiencia que ahora mismo no tienen y se podrá traducir en un descenso del recibo de la luz", apuntó Marisantos Córdoba quien anunció que habrá una segunda fase en la que podrán favorecerse otras construcciones.