La Junta entrega en Lucena 36 ayudas a agricultores de la zona

30 de Diciembre de 2011
La Junta entrega en Lucena 36 ayudas a agricultores de la zona
.
El delegado provincial de Agricultura, Francisco Zurera, participó ayer en la Oficina Comarcal Agraria de Lucena en el acto de entrega de 36 ayudas dirigidas a agricultores de la comarca Subbética –diez de ellos de Lucena– en el marco de la convocatoria de subvenciones para la modernización deinstalaciones del Plan de Desarrollo Rural de Andalucía 2010.

Las ayudas entregadas ayer han posibilitado una inversión total de casi 860.000 euros, de los que 460.000 euros han sido subvencionados a través de este programa. Zurera –que estuvo acompañado por el alcalde de Lucena, Juan Pérez, y el concejal de Agricultura, Francisco Gómez– señaló que las ayudas entregadas se emplean,principalmente, en la compra denueva maquinaria agrícola y en la modernización de instalaciones, con actuaciones como mejora de los sistemas de riego, construcción decasetas de aperos y naves agrícolas yganaderas o compra de maquinaria agrícola. Endefinitiva, subrayó, “todas lasinversiones demuestran la apuestade nuestro sector agrario por unaagricultura sostenible, productiva yde calidad y su intención de mejorar las condiciones de vida y detrabajo de los profesionales delcampo, que, afortunadamente, cada vezcuentan con máquinas más cómodas ymás seguras”. El delegado agradeció la importancia de que los profesionales sigan invirtiendo en lamejora de sus explotaciones en tiempos de crisis para hacerlasmás fuertes y competitivas.

En lo que respecta a las cuantías deestas ayudas, elmáximo establecido asciende a 60.000 euros porexplotación, aunque pueden alcanzar los 80.000 euros si se trata deinvernaderos o cultivos hortofrutícolas bajo abrigo. Asimismo, estassubvenciones cubren hasta el 40% de la inversión total del proyecto yhasta el 50% si se trata de zonas con dificultades naturales o si lossolicitantes tienen menos de 40 años.

En total, para la convocatoria de 2010hay 1.546 beneficiarios en Andalucía, que suman una ayuda total de 31,7millones de euros para una inversión que supera los 66 millones. Lamayor parte de estas ayudas, el 90 por ciento, se han concedido abeneficiarios individuales, con un importe medio por beneficiariosuperior a los 20.500 euros.

Asaja Córdoba criticó ayer este acto. La organización lo considera una “tomadura de pelo” al agricultor. La organización consideró como "un acto meramente político y propagandista que con un año ymedio de retraso se entreguen ahora las resoluciones de los expedientes de ayudas paramodernización de explotaciones correspondientes a la convocatoria de2010, que deberían haber sido dictadas como máximo el 27 deoctubre de 2010". Además aseguró que en el acto celebrado ayer "no se desembolsa un soloeuro ya que el pago de las ayudas podría tardar unos cuantos meses más, teniendo en cuenta que lasayudas correspondientes a la convocatoria de 2009 se pagaron el pasado verano verano". Según Asaja, este retraso puede causarles a los beneficiarios de lasayudas serios impedimentos para ejecutar las inversiones que tienenprevistas, como cambios de precios ya convenidos una vez finalizado elaño en operaciones de compra de equipos.
.
.
Etiquetas:
Servicios
Agenda
Necrológicas
Farmacias de guardia
Teléfonos de interés